José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Cargas y pólvoras

Los mejores resultados deportivos con pistolas de ánima lisa, se obtienen con cargas fuertes y pólvora pronta y de la mejor calidad. Se precisa una trayectoria tensa, y si es posible, que el proyectil abandone el cañón con rapidez. He realizado muchas pruebas tratando de rebajar las cargas, pero jamás obtuve resultados satisfactorios. Bien es cierto que las pólvoras actuales, de mayor calidad, han logrado que se rebajen las cargas en más de un 20% respecto de las que se empleaban en décadas pasadas.

 

Los cañones de ánima lisa no dotan al proyectil de ningún efecto giroscópico estabilizador, por lo que la única ventaja consiste en disparar con la mayor velocidad inicial. Ello conlleva un fuerte reacción, pero todas las pruebas realizadas demuestran que a mayor velocidad inicial, más cerrados son los grupos que se obtienen.

Obviamente existen otros aspectos que se deben tener en cuenta, y es la sensibilidad del tirador al retroceso, de nada sirve disparar una carga fuerte y precisa si ello conlleva distracción al tirador por estar más pendiente del mismo que de la perfecta ejecución del disparo.

Es por ello que cada tirador ajustará la carga que mejor vaya a su estilo de tiro y preferencias.

 

La velocidad inicial no solo es consecuencia de la carga de propulsión, también influye el estado y longitud del cañón, calibre, obturación de los gases, diámetro del canal de fuego y un largo etc. Incluso con una misma marca y modelo de pistola pueden existir sensibles diferencias.

También es destacable que dentro de una misma marca y granulación de pólvora, puede haber diferencias en las prestaciones, si bien las actuales del tipo "suiza" pasan controles de calidad exhaustivos y estas diferencias son inapreciables.

 

A continuación presentamos una tabla orientativa con pruebas de diferentes cargas probadas con armas distintas y con las pólvoras que empleamos actualmente. La velocidad ha sido medida a dos metros de la boca del cañón. Deben ser tomadas solo como referencia aproximada.

 

Cargas probadas

Manton ARSA

C. Moore Psoli.

Lepage Psoli.

proyectil .440

proyectil .430

proyectil .457

20 grains Suiza Nº1

291 mts

300 mts

301 mts

25 grains Suiza Nº1

323 mts

327 mts

310 mts

30 grains Suiza Nº1

329 mts

341 mts

322 mts

35 grains Suiza Nº1

342 mts

357 mts

341 mts

40 grains Suiza Nº1

352 mts

369 mts

350 mts

45 grains Suiza Nº1

368 mts

386 mts

365 mts

 

30 grain Suiza Nº2

322 mts

No disponible

No disponible

35 grain Suiza Nº2

335 mts

343 mts

325 mts

40 grain Suiza Nº2

349 mts

355 mts

339 mts

45 grain Suiza Nº2

363 mts

No disponible

No disponible

 

30 grain PNF 2

302 mts

No disponible

No disponible

35 grain PNF 2

310 mts

311 mts

303 mts

40 grain PNF 2

329 mts

333 mts

331 mts

45 grain PNF 2

345 mts

347 mts

338 mts

 

 

Este cuadro debe entenderse como algo orientativo y será el tirador quien mediante las pruebas necesarias encuentre la carga que mejor se adapte a su arma y condiciones físicas. Pues como hemos dicho anteriormente, de nada sirve una carga precisa y tensa, si el tirador es sensible al retroceso.

 

Por las velocidades podemos apreciar que no debieran existir diferencias significativas en cuanto a precisión, pero se nos escapa un dato significante del que no tenemos constancia, y es el tiempo que tarda el proyectil en abandonar el cañón. Cuanto mayor sea, más se verá afectado por el movimiento del arma durante la violenta reacción, y creo que ese es uno de los motivos principales por los que vamos a cargas densas.

 

 

Carga fuerte y disparo bien ejecutado, ¿son garantía de un disparo centrado y preciso?

Desgraciadamente no es garantía de nada. Existen otras variables que pueden arruinar un disparo bien ejecutado. Incluso una llave rápida con una piedra perfecta que da unas chispas adecuadas, podemos tener un encendido defectuoso, del cebo o de la carga principal. Los retardos, perceptibles o no, son una constante.

Y tampoco se debe olvidar el error humano. Nuestro subconsciente intentará defenderse del fogonazo del cebo y de la carga principal cerrando los ojos momentos antes del disparo.

Y en ocasiones, las más, los disparos erráticos son consecuencia de una concatenación de pequeños errores.

Y es por ello que el entrenamiento continuado nos ayuda a familiarizarnos y a mejorar nuestros resultados. La técnica de tiro con arma corta de precisión es básica y muy similar, sin embargo Cominazzo no se puede entrenar con una pistola neumática.


 


Diferentes tipos de pólvoras y granulación. Para Cominazzo siempre debemos escoger la de mayor calidad, que sin duda también será la más pronta y potente.

 

 


Manton de ARSA con una carga de 40 grain de suiza del nº1.

 

 


Campeonato del Mundo 2014, Granada-España. Miguel Colmenares durante su participación en la prueba de Cominazzo.

 

 


Estado en el que queda una pistola tras una sesión de tiro. Sharpe&Keene de Eugenio Martín. Los residuos están por todo.

 

 


Nódulo de sílice español blanco del que se extraen buenas piedras.

 

 


Campeonato Autonómico Valencia 2018. Miguel Córcoles sujetando la reacción de su Manton.

 


Fotocomposición con diferentes campeones españoles, Eduardo Fernández, Jordi Balsells, José Muñoz y Josep Patiño.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.