Los fusiles militares de percusión fueron un gran avance tecnológico y precursores de los grandes cambios armamentísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos considerarlos como armas de transición hacia los nuevos sistemas de repetición y desaparición de la pólvora negra como propelente de las armas ligeras. Su importancia en la historia se debe a lo convulso de las políticas geoestratégicas y los grandes conflictos en que se vieron envueltas. La actual sociedad moderna nos permite revivir y practicar con este tipo de armas con fines puramente lúdicos y deportivos.

 

Tiradores destacados

Para dotar este trabajo de un mayor rigor y que perdure en el tiempo, hemos considerado incluir una forma de contraste, que no es otra que publicar los criterios de algunos de los tiradores más destacados de la especialidad. Sus nombres los veréis en los listados de recopilación de los primeros clasificados.

Con su respuesta al cuestionario comparten sus criterios y conclusiones con todos nosotros y con los futuros aficionados. En ellas encontraremos información valiosa con la que comparar razonamientos y tiene todo el valor de su experiencia y cualificación demostrada por sus éxitos deportivos gestados a lo largo de los años.

 

Desde aquí agradecemos la colaboración de todos ellos por su generosidad al aportar su experiencia, que sin duda dotará de mayor rigor las conclusiones que cada uno pueda extraer. Estos datos nos permitirán analizar y comprender las posibilidades de esta disciplina y todo lo mencionado anteriormente. Deseamos que además sirvan como homenaje a los participantes.

 

Los tiradores que han participado en la entrevista son el máximo exponente de la modalidad en nuestro país y personas a las que respeto y admiro. Aunque también es cierto que existen muchos otros tiradores con méritos de los que podríamos aprender, incluso que hubieran deseado colaborar, pero no podemos llegar a todos, y nos contentamos con el material que hemos conseguido que sin duda se trata de información muy valiosa. Y no solo para los que se inician, que es a quien va dirigido este trabajo, también los expertos, o los que se consideran como tales, encontrarán información de interés.

En el apartado réplica tenemos algo menos de información, pero es que tampoco hemos destacado a nivel internacional en esta variante de Minié. Lo contrario que en original, donde España siempre ha contado con un equipo potente y aunque solo hemos abordado las últimas 20 temporadas, anteriormente también hubo algunos éxitos deportivos.

 

Cuando publico este trabajo ya no está entre nosotros nuestro compañero Manuel Astudillo, pero si dispongo de la entrevista que le hice en septiembre de 2010. Con Manolo me unió compañerismo forjado por en los años que formé parte del equipo nacional donde él fue siempre un referente. Su ascendencia sobre mí desde entonces, allá por 1994, le impulsaba a ayudarme en las disciplinas de arma larga a 100 metros en las que era totalmente neófito. Compartimos una cierta relación epistolar clásica, al estilo de Marco Tulio Cicerón, documentos que aun reviso, como esta misma entrevista.

 

Pasemos ya y sin más dilación a los cuestionarios y que cada cual extraiga sus propias conclusiones:

Manuel Astudillo Grané (galardonado nacional e internacionalmente)

Nunci Rodríguez San José (galardonado nacional e internacionalmente)

Emilio Barquín Villegas (galardonado nacional e internacionalmente)

Timo Naatanen Lihavainen (galardonado nacional e internacionalmente)

José Luis Pérez Pastor (galardonado nacional e internacionalmente)

Pascui Muñoz Hernández (galardonado nacional)

Matías Mayol Colóm (galardonado nacional e internacional)

José Ramón Galán Talens (galardonado nacional)

 

Y aquí abajo un resumen de los resultados de las últimas 20 temporadas, nacionales e internacionales, donde podremos rememorar los nombres y marcas de los tiradores que han destacado en esta modalidad deportiva tan particular.

Resultados resumen NACIONALES 2000 a 2019 Minié original. Ver

Resultados resumen NACIONALES 2000 a 2019 Minié réplica. Ver

Resultado resumen INTERNACIONALES 2000 a 2019 Minié original. Ver

Resultado resumen INTERNACIONALES 2000 a 2019 Minié réplica. Ver

 

Astudillo, Galán y Triquell en el Mundial 2002 disputado en Lucca-Italia donde Manolo consiguió su título mundial en Minié original con su Rémington Zouave.

 

 

 

 

 

Manuel Astudillo en el europeo 2003 disputado en Halikko-Finlandia.

 

 

 

Astudillo, Triquell Nunci, Galán y Molero. Mundial 2000 disputado en Adelaide-Australia. Tiradores del equipo español que consiguieron medallas en dicho evento.

 

 

 

 

 

Enfield P53 de 2 anillas, también conocido coloquialmente como "naval". Tiene la particularidad, además de una menor longitud total, que el alza queda muy adelantada respecto del modelo de infantería. Menor distancia entre miras, pero facilita el enfoque de las miras, especialmente a los tiradores más veteranos.

 

Regresar índice Minié


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados.