José Ramón Galán Talens

7è Trofeu "Fusellers de Sabadell"

 Club de Tir Sabadell,  7 y 8 de Octubre de 2017

 

            Componentes del grupo de recreación histórica "Miquelets de Catalunya".

Cartel conmemorativo del evento


 

Las magníficas instalaciones del Club de Tiro Sabadell acogieron el primer fin de semana de octubre el ya consolidado trofeo “Fusellers de Sabadell” en su séptima edición.

El formato de la prueba fue el habitual durante los dos días de concurso, el tirador escoge las pruebas en las que desea participar cada jornada, y la organización asigna los horarios de forma que prácticamente cada entrada la conforman tiradores de la misma especialidad. Obviamente no se consigue en su totalidad, pero si en un alto porcentaje, lo que mejora la espectacularidad de la competición, que sin duda alguna ha sido un nuevo éxito, como en las ediciones anteriores.

El autor se considera muy vinculado al Club de Tiro Sabadell por diversos motivos, fundamentalmente personales, y podría parecer imparcial en sus apreciaciones, sin embargo intentará ser objetivo al máximo.

Las instalaciones del club son inmejorables para la práctica deportiva del tiro en todas sus variantes, y consta de diferentes canchas adaptadas. Resulta obvio que la destinada al tiro con armas históricas es la que más conozco y aprecio. Dispone de 20 puestos de tiro muy bien acondicionados para las necesidades de nuestra especialidad. Además cuenta con fosos para el cambio de blancos a 25 y 50 metros, lo cual evita tener que emplear blancos paralelos que tanto incomodan a los tiradores por la distracción que representa.

En el lado derecho de la cancha, donde se encuentra la sala de clasificación y los aseos, también se dispone de un completo servicio para que los tiradores puedan limpiar las armas, con agua caliente y fría, jabón, papel secante, cubos de plástico, cepillos variados y aire a presión para completar el secado de nuestras queridas "herramientas". Ciertamente es un verdadero lujo poder llevarte a casa las armas perfectamente limpias, secas y lubricadas.

De todos los participantes puede que el autor sea el que más kilómetros tuvo que recorrer, por lo que organizamos el viaje a modo de “happy weekend”. Llegamos el viernes y aprovechamos la tarde para realizar un paseo por el Parc de Catalunya, siempre recomendable, ver un estreno en los cines Eix Macià y después copeo por la zona con los compañeros del club.

 

 

Perspectiva de la cancha de tiro con los blancos a 25 m.

 

Josep Vitó, de armería Egara, expuso material de su representación.

 

Zona de espectadores tras la cristalera divisoria.

 

Izq.- El autor lubricando el revolver tras haberlo limpiado en la zona habilitada para ello.

Der.- Francesc Martínez Vicens, que acudió a la cita convaleciente de una pequeña intervención, y que apenas cedió en su nivel deportivo. Grande Paco.

 

El sábado formalizamos la inscripción, que amabilidad en el trato, y nos entregaron unas camisetas conmemorativas. Saludamos a todos los compañeros, que no fueron muchos la jornada del sábado, y a preparar el puesto de tiro. Las modalidades que se disputan son las siguientes: Cominazo, Mariette, Kuchenreuter, Piñal, Pennsylvania, Lamarmora, Vetterli, Núñez de Castro y Miquelet.

Afortunadamente pude participar en 3 disciplinas, Kuchen, Mariette y Vetterli (inicialmente solo iba de espectador), pues aun estoy convaleciente de un problema de salud, seré paciente. Sin embargo me asombraron las marcas conseguidas, que sin ser extraordinarias, si lo fueron dadas las circunstancias.

Algunos tiradores, el autor entre ellos, solo tiraron el sábado, la cancha no estaba llena, sin embargo aparecían marcas representativas, pero nada que ver con las del domingo cuando aparecieron los grandes y superaron casi todas las establecidas el día anterior.

A media mañana el grupo de recreación histórica “Miquelets de Catalunya” nos hizo una exhaustiva descripción de sus actividades en el pasado. Cada uno representaba y regimiento o grupo guerrillero y fueron representativos desde principios del siglo XVIII. Entre ellos destaca un soldado de línea de la diputación con todo su armamento y vestimenta acorde, un soldado de caballería también equipado con arreglo a su condición. Y finalmente dos “saltamarges” (saltamuros) que podríamos denominar guerrilleros, también con todo su equipamiento.

Se echó de menos al Xavi Fau, habitual de esta competición, que se encontraba disputando el mundial de tiro a larga distancia que se disputa en Adelaide-Australia y donde se ha proclamado sub-campeón del mundo a 300 metros, sirvan estas líneas como homenaje-felicitación.

La climatología fue muy benigna, aunque eso no repercute demasiado en las condiciones de tiro en esta galería, tan bien diseñada que los blancos siempre tienen una luz lo bastante neutra como para facilitar el tiro de precisión en cualquier circunstancia.

El domingo amaneció soleado y apacible como corresponde al otoño mediterráneo. Hoy estamos de espectadores y desde primera hora se aprecia un gran ambiente deportivo y de participación. Ello nos permite ver a los grandes en acción, al tiempo que departir entre nuestros compañeros y amigos. Seguro que a más de uno le robamos tiempo de preparación, pero parece que no les afectó y las marcas fueron muy altas en algunos casos y representativas en otros.

 

Salvador Espriu durante la prueba de Vetterli.

 

Perspectiva de la cancha de tiro con los blancos a 50 m.

 

Miquel Palomar y Galán durante la prueba de Vetterli.

 

Josep Alcaraz se prepara para la siguiente prueba.

Secuencia de tiro de Jordi Balsells durante la prueba de Mariette, en la que se impuso con una marca de 95 puntos.

 

Josep Vitó

Mikel Cuartero

Antonio Vargas

Francesc Labajos

Eduardo Zabalegui

Octavi Dolcet

Secuencia de tiro de Eduardo Zabalegui con su rifle de Pennsylvania, disciplina en la que se impuso con una marca de 93 puntos.

 

Los resultados finales fueron los siguientes:

Cominazo (pistola de chispa y ánima lisa). No hubo mucha participación, son muchas las disciplinas y a pesar de que las tandas iban rápidas, algunos tiradores solo disponen de una de jornada. Se impuso José Antonio Real con una marca representativa de 88 puntos. Le acompañaron en el podio, Vargas y Córcoles. Ver hoja de clasificación.

Mariette (revolver réplica). Disciplina con una buena participación en la que se impuso Jordi Balsells con una buena marca de 95 puntos. Le acompañaron en el podio, Labajos y Patiño. Ver hoja de clasificación.

Kuchenreuter (pistola de percusión). Esta fue la disciplina de mayor participación en la que se impuso el valenciano Miguel Córcoles con una marca de 98 puntos, un punto por debajo del récord nacional. Le acompañaron en el podio, Galán y Labajos. Ver hoja de clasificación.

Piñal (pistola/revolver de cartucho metálico pólvora negra). Buena participación y marcas altas. Se disputó con arreglo al actual reglamento y la dificultad intrínseca que supone. Se impuso Pedro Pardo con una marca de 183 puntos, dos puntos por encima del récord nacional. Le acompañaron en el podio, Patiño y Asensio Martínez. Ver hoja de clasificación.

Pennsylvania (rifle chispa 50 mts.). Esta es la segunda prueba de baja participación, sin embargo se consiguieron buenas marcas. Se impuso con 93 puntos el tarraconense Eduardo Zabalegui. Le acompañaron en el podio, Espriu y Francesc Martínez. Ver hoja de clasificación.

Lamarmora (fusil militar 50 mts.). Buena participación y marcas representativas un una disciplina que cada temporada reúne más adeptos. Se impuso Salvador Espriu con una marca de 95 puntos. Le acompañaron en el podio, Cuartero y Francesc Martínez. Ver hoja de clasificación.

Vetterli (fusil libre 50 mts.). Esta es una de las especialidades favoritas y estuvo muy “reñida” en los primeros puestos. Se impuso Joaquim Vila, seguido de Eduardo Zabalegui y Gerard Ferré, todos ellos con una marca de 97 puntos. Ver hoja de clasificación.

Núñez de Castro (fusil cartucho metálico pólvora negra). Muy disputada y en la que finalmente se impuso el actual “récordman” de la especialidad, Salvador Espriu, con una marca de 189 puntos, superando en uno su propio récord nacional. No cabe duda que los tiradores catalanes son los más experimentados en este tipo de especialidad deportiva que denominamos de forma abreviada “Cartuchería Metálica”, tanto en las disputadas con arma corta como con las de arma larga. Le acompañaron en el podio, Hernández y Patiño. Ver hoja de clasificación.

Miquelet (fusil militar de chispa, ánima lisa). En esta espectacular disciplina, se impuso Pedro Pardo con una marca de 87 puntos. Le acompañaron en el podio, Fonseca y Balsells. Ver hoja de clasificación.

 

Podio Cominazo

Podio Kuchenreuter

Podio Lamarmora

Podio Mariette

Podio Miquelet

Podio Núñez de Castro

Podio Pennsylvania

Podio Piñal

Podio Vetterli

 

Miquel Palomar recibe el premio especial, junto con otros participantes que también reciben los diferentes premios aportados por los colaboradores.

 

 

Disfrutamos de una excelente comida de hermandad en el "Raconet Club de Tir", restaurante que se encuentra dentro de las mismas instalaciones.

 

Miquelet, la última prueba en disputarse, finalizó a las 13:15. Mientras tanto ya estaban colgados los resultados finales del resto de pruebas disputadas. Ello nos permitió comprobar nuestra posición y comentar las anécdotas y circunstancias de tiro con nuestros compañeros.

Poco tiempo después apareció la clasificación de Miquelet, y con ello finalizaba la competición en su fase competitiva, y se procedió al acto de premiación a los vencedores.

El presidente del Club Tir Sabadell, D. Ricard Martínez, comenzó con un emotivo discurso de bienvenida y acogida a los participantes, para seguidamente comenzar la entrega de trofeos a los campeones en las distintas especialidades, así como el sorteo de importantes premios entre todos ellos.

Una vez concluido el acto, se realizó la foto de grupo, aunque ya nos faltaban algunos participantes que no se quedaron a la comida de hermandad. Esta la degustamos en el mismo restaurante de las instalaciones, “Raconet Club Tir”.

Destacable, de principio a fin, la magnífica organización del evento que no se puede calificar más que como un éxito rotundo en todos los aspectos. Como no podía ser de otra manera dada la implicación de los responsables del Club Tir Sabadell, que en todo momento han estado pendientes de las vicisitudes que acarrea un evento de esta magnitud.

Después de tantos años compitiendo, no resulta excepcional que me encuentre cómodo en casi todos los campos de tiro, siempre encuentras amigos y conocidos. Sin embargo Sabadell es diferente, me siento mimetizado y agradecido, y no solo porque me encuentro bien acogido, sino porque es aquí donde el porcentaje de amigos supera al de conocidos.

Saludos y un fuerte abrazo para todos.

José Ramón Galán

 

Mesa con los trofeos para las distintas modalidades.

 

El presidente, D. Ricard Martínez, se dirige a los participantes.

 

La imagen capta un momento durante la entrega de premios.

Foto de grupo, incompleta pero, representativa del ambiente y cordialidad reinantes.

 

Y ya para finalizar, un fotomontaje de Pere Font, del que también hemos tomado alguna de las imágenes. Nuestro más sincero agradecimiento.

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2017 - Todos los derechos reservados

Inicio