25th M.L.A.I.C. World Championships 2012

Campeonato del Mundo de Armas Históricas

 Pforzheim-Alemania 12 al 19 de agosto de 2012

                                                            José Ramón Galán Talens

Éxito del equipo español en el mundial de Alemania.

12 medallas individuales, 3 de oro, otras 3 de plata y 6 de bronce son un buen balance del que estar orgullosos.

Parte 1ª

ORO

Eugenio Martín Fisac – 84p  –  NRM*

DONALD MALSON – O (revólver 50 m original)

ORO

Rafael Giménez Mínguez – 97p

COLT  (revólver 25 m original)

ORO

Gerardo García Giner – 42p

MANTON – O (tiro plato chispa original)

PLATA

José Ramón Galán Talens – 88p – NRE**

DONALD MALSON – R (revólver 50 m réplica)

PLATA

Nunci Rodríguez San José – 94p

MINIE – O (fusil militar 100 m original)

PLATA

Emilio Barquín Villegas – 89p

MAXIMILIAN – O (rifle chispa 100 m original)

BRONCE

Francisco Badenes Fuertes – 45p

MANTON – R (tiro plato chispa réplica)

BRONCE

Francisco Joaquín Pla Martí – 80p

DONALD MALSON – O (revólver 50 m original)

BRONCE

Eugenio Martín Fisac – 171p

REMINGTON – O (combinada de DM y Colt)

BRONCE

Emilio Barquín Villegas – 94p

WHITWORTH – O (fusil libre 100 m original)

BRONCE

Nunci Rodríguez San José – 88p

WALKYRIE – O (fusil damas 100 m original)

BRONCE

Jacint Suñé Margarit – 93p

PENNSYLVANIA – O (rifle chispa 50 m original)

 

*    Nuevo Récord del Mundo

**  Nuevo Récord de España


 

La histórica ciudad alemana de Pforzheim ha sido anfitriona de este mundial 2012, y con ello se convierte en un clásico internacional, pues con este son cuatro los eventos celebrados en este “landesleistungszentrum” (centro de alto rendimiento nacional), mundial de 1989 y europeos de 1999 y 2005.

Brillante es el calificativo más adecuado que podemos emplear para describir la actuación del equipo español en este mundial de armas históricas.

Personalmente es mi tercera participación en estas instalaciones disputando un evento internacional y debo decir que bajo mi criterio y sin lugar a dudas, son las mejores del mundo, tanto en sí mismas como en organización y confort para los tiradores. Pero ya hablaremos de ellas más adelante.

Han sido un total de 23 los países que se han dado cita en este mundial aportando sus mejores deportistas, 399 en total, en cada una de las múltiples disciplinas que acoge el calendario MLAIC y con 1734 entradas de concurso.

Nuestra llegada a la ciudad nos deparó una grata sorpresa, pues el hotel Residenz en que se alojó el equipo español era correcto en todos los sentidos (habitación, limpieza, desayuno etc.) e incluso disponía de aparcamiento subterráneo cerrado y vigilado, todo un lujo nada habitual. Y lo mejor de todo es que estaba lejos del centro de la ciudad.

La delegación española, con 37 seleccionados, fue una de las más numerosas, solo superada en número por la austríaca e italiana. Todo apuntaba a una buena actuación, como así fue, dado el alto nivel de los deportistas seleccionados. No obstante, por un motivo u otro, pienso que han sido muchas las medallas que hemos dejado de ganar, principalmente por falta de familiaridad con las instalaciones.

La cancha de precisión a las distancias de 25, 50 y 100 metros, aun siendo lineal, estaba subdividida en cinco partes bastante diferenciadas que exigían el entrenamiento en todas en las que hubieras de competir, de lo contrario podías encontrarte con sorpresas innecesarias que generan distracciones que impiden un buen estado de concentración.

La parte izquierda de las instalaciones la ocupaban 20 puestos de tiro a 50 metros (42 al 62). Era cómoda por la anchura de los puestos de tiro y por la movilidad de las mesas individuales que podías situar según tus propios criterios. Durante los entrenamientos descubrí que la mejor situación era frontal para poder descansar el rifle o revólver en caso de rehusar el disparo. Al mismo tiempo era complicada por ser totalmente abierta y por tener el suelo blando, apto para botas de tiro, pero no tanto para otro tipo de calzado. El exceso de luz frontal por carecer de paredes al estilo de la reglamentación de nuestro país, hizo estragos. Los colores del blanco tampoco favorecieron en nada el tiro con armas de miras abiertas, pues era poco contrastado y dificultaba el ajuste de los elementos de puntería.

A continuación venían 6 puestos a 100 metros (63 al 68). Disponían de camastros bajos, de unos 45 cm de altura, muy cómodos, pero situados en una zona de paso muy concurrida. A estos 6 puestos también les afecta el exceso de luz frontal y superior mencionado anteriormente, pues forman parte de la misma nave. Y lo que es peor, están situados frente a una zona de paso obligatorio.

La parte derecha la ocupaban en primer lugar, 9 puestos de tiro a 25 metros (puestos 72 al 80). Disponían de una mesa de altura razonable, unos 80 cm. A continuación otros 15 puestos a 25 metros (puestos 81 al 95).  Con una mesa de tiro más baja, aproximadamente unos 50 cm, que disponía de un cajón móvil para que el tirador lo situara a su conveniencia, básicamente para aumentar la altura y poder descansar el arma antes de comenzar la secuencia del disparo, o para el caso de rehusar el mismo. La luz en los puestos de tiro de ambos lados era pobre y por tanto adecuada.

Seguidamente y separado por un tabique, una sala destinada a la limpieza de armas, aunque la mayoría lo hacíamos en cualquier otro sitio del complejo deportivo, pues allí no cabían más de 20 tiradores.

Y ya para finalizar, y a continuación de esta, otros 4 puestos a 100 metros (puestos 101 al 104). Estos eran bajo mi criterio los mejores, pues la luz era escasa en contraposición con los puestos del otro lado y no era zona de paso, sino final de línea. La única pega es que los camastros de tiro eran bastante más altos, 100 cm aproximadamente, y había que subir y bajar con escalerilla.

Pero lo más innovador de las instalaciones han sido los blancos electrónicos (ya existían en 2005). Este avance permite al tirador gestionar mejor el tiempo de concurso, y la clasificación de los resultados es instantánea y sin manipulación humana. Además permite que el público siga a diferentes tiradores sin esfuerzo, ha sido un verdadero espectáculo.

El complejo dispone de un restaurante muy recomendable, pero que por razones obvias tenía sus límites de aforo. Es por ello que en la carpa que se instaló para la ceremonia de entrega de medallas diaria, también contaba con un servicio de catering durante toda la jornada.

Pero la zona de peregrinación habitual, y que yo denominaba “zona de descanso”, era la cancha de neumática (puestos 1 al 41) reconvertida para la ocasión como espacio de tiendas con dos calles paralelas. Estaban representados los fabricantes, comerciales y artesanos mas preeminentes del continente, Arsa, Dedinski, Mohr, Krebs, Weiss, Baumkircher, Pedersoli, Chiappa, Stifters, Dutrieux y un largo etc.…

La mayoría aprovechamos para aprovisionarnos de consumibles a precio contenido. Todos los stand eran interesantes, pero los más frecuentados sin duda alguna fueron los de armas originales. En ellos vimos piezas de todo tipo y la mayoría interesantes, bien desde el punto de vista deportivo, como desde el histórico y de colección, ¡impresionante!

 
       
Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte
       


Los listados finales del mundial 2012 los podéis consultar aquí:

Arma Corta

 

Arma larga 50 metros

 

Arma larga 100 metros

 

Tiro al plato

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2017 - Todos los derechos reservados

Inicio