Campeonato de Europa 2009

Náquera-Valencia-España, del 6 al 13 de Septiembre de 2009

 


José Ramón Galán Talens


Tercera  parte

 

 

Miércoles, 9 de septiembre. 

Por fin es miércoles, comienza la competición para la que llevamos un año preparándonos. Es el momento de comparar nuestro nivel deportivo, soportar el estrés emocional que generan los grandes eventos y mostrar nuestra capacidad de sacrificio, superación y autocontrol, en definitiva “c’est la guerre”.

 

El calor bochornoso de semanas anteriores nos da una tregua y hemos disfrutado de una temperatura calurosa pero aceptable. Afortunadamente la logística funcionó perfectamente y tuvimos un suministro constante de bebidas isotónicas aunque no siempre frías.

 

Comienzan las pruebas y como somos un equipo tan numeroso, el seguimiento lo hacemos a través del tablón de resultados (la distancia entre canchas hace inviable seguirlos a todos). Los primeros resultados que aparecen por la mañana son representativos, pero no especialmente importantes.

 

Será a media tarde cuando tras la resolución de un triple empate a 96 puntos, se confirma la medalla de plata en Mariette (revólver réplica) para Juan José Giner Arrea.

 

Seguidamente vemos en el tablero que otros dos compatriotas, Barquín y Mayol, han conseguido situarse en primera posición con lo que ello supone, otras dos medallas, en esta ocasión del metal más noble.

 

Emilio Barquín se impone en Whitworth original (fusil libre 100 metros) con 96 puntos. Emplea su John Rigby de calibre .451.

 

Matías Mayol vencerá en la misma disciplina en su variante de armas réplica con una excelente marca de 98 puntos. Emplea una réplica del Alexander Henry de fabricación española (AMR) y calibre .451

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Stifters es un clásico en los eventos internacionales.

 


Mayol abandona la cancha de 100 con el trabajo hecho.

 


Mástiles con las banderas de los vencedores.

 

 


Cancha de 100 durante una de las entradas de competición.

 

 

Hoy también se tiraban las disciplinas de Tanegashima e Hizadai (arcabuz de mecha en la posición de pie y rodilla). El mejor resultado fue la 7ª y 8ª plaza de Galán y Fisac en Tanegashima, con una moderada marca de 95 y 94 puntos respectivamente.

 

En mi diario de tiro anoto lo siguiente, “…. y además no consigo ver bien los elementos de puntería, ya que el exceso de luz reflejada me lo impide. Comienzo agrupando en 9,7 a las 11 y tengo muchas dificultades por llevar la tirada al centro, de hecho no lo consigo. Finalizaré con una tirada aceptable en puntos pero fea”.

 

La alusión a la luz reflejada se refiere a los blancos grandes empleados en las modalidades de Tanegashima, Hizadai y Miquelet. Estos reflejaban la luz de forma considerable a primera hora de la mañana cuando el sol incide en ellos de forma perpendicular. Cuando se emplea el blanco ISSF para pistola, no ocurría el mencionado reflejo debido al color y textura del mismo.

 

Al mediodía una empresa especializada, Casa Velarte, cocinó tres paellas, “de quatre anses” gigantes que se sirvieron a todos los participantes a la hora de la comida. Aun recuerdo su cara de extrañeza de algunos amigos extranjeros cuando me contaban que recibieron una bandeja con el plato de paella, una ensalada, cubiertos y un botellín de agua fresca, y todo ¡free!

 

Fue todo un detallazo el de la Federación Valenciana, y no fue el único, pues también todos los competidores recibieron una botella, conmemorativa del evento, de un excepcional vino crianza de la denominación de origen Rioja.

 

 


Francisco Acaso, una leyenda del tiro con arma de avancarga.


Velarte preparando tres enormes "paelles".


 

 

 

 

      Podio de Mariette con Giner Arrea en el segundo escalón.

 

Podio de Whitworth réplica con Mayol en lo más alto del escalón.     
 

 

Finaliza la primera jornada mejor de lo esperado inicialmente. Asistimos a la entrega de medallas que se realiza en la explanada frente al podio, lugar habitual que admite un gran número de espectadores y que permitió que las banderas se izaran correctamente a la vista de todos y no a la espalda del tirador, como estamos habituados. Nadie debería dar la espalda a la bandera, y menos aún los deportistas homenajeados.

 

Tres fueron las medallas de esta primera jornada, Giner en Mariette, Mayol y Barquín en Whitworth réplica y original respectivamente. De éstas, dos han sido de oro, las mismas que ocasiones en que escuchamos el himno de nuestro país, que es el valor añadido que tienen las medallas de oro.

 

 

 

 Jueves, 10 de septiembre.

El segundo día de competición lo enfrentamos con una mayor ilusión, esto ya ha comenzado y las ambiciones siguen intactas al tiempo que los nervios se van “templando”.

 

Kuchenreuter es uno de los primeros desafíos, pues tenemos tiradores de alto nivel con muchas opciones de medalla. Finalmente no conseguimos medalla, aunque si una buena actuación de nuestros compatriotas, repitiéndose el resultado del mundial 2008 (Adelaide-Australia), en que Vicens y Galán consiguieron el diploma de 4º y 5º clasificado. En esta ocasión con una marca de 96 puntos. No es un mal resultado situarse entre los 10 primeros clasificados en una competición de carácter internacional, es todo un éxito, pero.……..

 

En torno a las 14 horas se disputa la prueba de Pennsylvania (rifle deportivo chispa 50 mts) y conseguimos la primera medalla de la jornada, de plata, y será la lograda por el autor, con una muy buena marca de 96 puntos con 7-10s, que le consolida en la segunda plaza, aislándole de los temibles desempates por disparo alejado que llegaron hasta el 5º clasificado, nuestro también compatriota Eugenio Martín.

 

A continuación será Lisardo García en la misma disciplina y su variante original, quien se hará también con la plata con una marca de 92 puntos. Y casi sin dejarnos respirar, otra plata viene a sumarse al medallero de España en el día de hoy, la de Gerardo García en Minié réplica (fusil militar 100 mts) con una buena marca de 95 puntos.

 

 Hoy va de “platas”, que no es mal metal en un campeonato de este nivel.

 

Bajo mi criterio, las mejores horas para la cancha de 50 y 100 metros (están orientadas de igual manera) fueron a partir de media mañana, cuando la luz solar ya no incidía de forma tan directa sobre los blancos. Aunque debo destacar que los que se emplearon con tonalidad vainilla atenuaban muy bien el exceso de luz.

 

 


 

 

 

 

 

 

 


Al finalizar cada jornada de competiciones, se realizaba la entrega de medallas en la explanada del complejo.

 


Francisco Pla durante la prueba de Kuchenreuter.

 


Eugenio Martín durante la prueba de Kuchenreuter.

 


Celebración de las primeras medallas. Jesús y Eli de Arsa, mis hijas Claudia y Marta, Pepe, Pla, Selles y el autor.

 

 

   

En la cancha "B" se disputaron las pruebas de tiro con arma corta a 25 metros.

 

 Podio de Kuchenreuter réplica con Vicens y Galán en el "suelo".

 

 

 

         
Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte Quinta parte
         

 


Los listados finales del europeo 2009 los podéis consultar aquí:
 

Arma Corta

 

Arma larga 50 metros

 

Arma larga 100 metros.

 

Tiro al plato

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2014 - Todos los derechos reservados

Inicio