Campeonato de Europa 2009

Náquera-Valencia-España, del 6 al 13 de Septiembre de 2009

 


José Ramón Galán Talens


Primera parte


Este es un relato personal que rememora las experiencias del autor en el mencionado campeonato. Secundariamente puede entenderse como una crónica deportiva, aunque ese no es el fin único. He intentado insertar un gran número de fotografías porque son el mejor sistema "activador" del recuerdo. Texto escrito en 2009 y reeditado en junio de 2014.

 

 

Las 17 medallas individuales para España, 6 de oro, 5 de plata y otras 6 de bronce, son sin duda el mejor medallero de la historia de nuestro país.

 

 

 

14 años han transcurrido desde que se celebrara el Europeo 1995 en Vitoria-España, y de nuevo recae en nuestro país la organización del Campeonato de Europa de Armas Históricas en su XIII edición de carácter bianual.

 

Para ello han sido escogidas las instalaciones que la Federación Valenciana tiene en Náquera para las pruebas de precisión, y Cheste para las disciplinas de tiro al plato.

 

En la organización han participado, además de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, el Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes, M.L.A.I.C., Consell Valencià de l’Esport, Generalitat Valenciana, Diputación Provincial a través de su marca deportiva “Valencia Terra i Mar”, Ayuntamiento de Náquera y de la Pobla de Farnals.  

 


Catedral de Valencia.

 


Viejo cauce del río Turia y zona portuaria de Valencia.

 


Perspectiva de la zona de la "ciutat de les arts i les ciencies" y bulevar sur de la ciudad de Valencia.

 

 

Durante 7 días se han disputado todas las pruebas del calendario oficial MLAIC a las distancias de 25 (arma corta), 50 (arma larga de pie) 100 metros (arma larga tumbado) y tiro al plato.

 

17 han sido los países participantes, Austria, Bélgica, Chequia, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suiza, Eslovaquia y Suecia).

 

Un total de 295 participantes y 1337 armas, originales y réplicas, en competición que efectuaron un total aproximado de unos 20.000 disparos.

 

Reglamentariamente cada país solo puede inscribir un número limitado de tiradores en cada una de las disciplinas, de forma que presentan a sus tiradores más destacados en cada modalidad, con un máximo de ocho (16 en las especialidades de Colt y Mariette), cantidad variable que puede ser modificada en función de la disponibilidad de las instalaciones y organización.

 

El campo de tiro de Náquera cuenta con unas de las instalaciones más modernas y espaciosas de nuestro país, a las que se ha añadido la nueva cancha de 100 y 200 metros, inaugurada durante este campeonato y cerrada desde entonces debido a circunstancias de carácter burocrático. En el acto inaugural estuvieron presentes la Secretaria para el Deporte de la Generalitat Valenciana, Dña. Niurka Montalvo, que fue la encargada de cortar la cinta, acompañada por el presidente de la RFEDETO, D. Rodrigo de Mesa Ruiz, presidente de la Federación Valenciana, D. Francisco Sanz Cancio y alcalde de Náquera, D. Ricardo Arnal Pavía.

 

 


Las torres de Quart forman parte de la antigua muralla de Valencia.

 


Complejo deportivo de la Federación Valenciana en Náquera.

 


Inauguración oficial de la cancha de 100 metros.

 

 

Equipo español, casi al completo, el día del desfile inaugural.

 

 

El complejo de Náquera ha sufrido una transformación tan grande que incluso los usuarios habituales del mismo nos hemos visto impresionados, y no digamos los foráneos. No solo se ha conseguido una moderna cancha de 100 y 200 m con 35 puestos de tiro, es que ha sido abierto un camino que circunvala el perímetro del complejo deportivo, aumentando la zona de aparcamiento en más del doble de la capacidad que poseíamos anteriormente.

La cancha de 50 metros, denominada “A”, cuenta con otros tantos puestos de tiro (50), los mismos que la de 25 (en situación opuesta). Además de una cancha de neumática también con el mismo número de puestos.

 

España estuvo representada por 47 tiradores, 10 de la selección nacional (tiradores mejor clasificados en el ranquin anual), además de 37 que participaron como delegación ¿?. En total se consiguieron 17 medallas, de las cuales 6 fueron de oro, 5 de plata y otras 6 de bronce, el mejor medallero de la historia de nuestro país en lo que a las competiciones de armas históricas de avancarga se refiere (albergo dudas respecto al mundial de Madrid 1985).

 

También resulta destacable que la mitad de las medallas han sido conseguidas por componentes de la selección y casi la totalidad de los oros (5 de 6), como era de esperar.

 

El programa del campeonato fue el habitual. Domingo, recepción de las delegaciones extranjeras. Lunes, control de armas y entrenamientos. Martes, control de armas, entrenamientos y desfile inaugural. Miércoles, jueves y viernes, competiciones. Sábado, competición y cena de clausura.

 La ex-atleta y actual Secretaria para el Deporte de la Generalitat Valenciana, Dña. Niurka Montalvo.

 
 
 

Competir en "casa" tiene muchos alicientes, y uno de los más importantes es que te mantienes cerca de los tuyos.

 
 

 

 

 

   

Entrada al complejo de Náquera el domingo previo al comienzo de las actividades.

 

 

 

         
Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte Quinta parte
         

 


Los listados finales del europeo 2009 los podéis consultar aquí:
 

Arma Corta

 

Arma larga 50 metros

 

Arma larga 100 metros.

 

Tiro al plato

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2014 - Todos los derechos reservados

Inicio