Campeonato de Europa 2007

Parma (Italia) del 5 al 12 de agosto de 2007
 


José Ramón Galán Talens


Primera parte


Este es un relato personal sin mas pretensión que la de rememorar experiencias del autor. Secundariamente puede entenderse como una crónica deportiva, aunque ese no es el fin único. Texto escrito en 2007 y reeditado en abril de 2014.

 

 

  

Situada en el noroeste de Italia, la histórica ciudad de Parma acogió el Campeonato de Europa de Armas Históricas en su 12ª edición. 350 participantes representando a 17 países en 1360 entradas de concurso dieron como resultado un gran espectáculo.

En los días previos al campeonato y debido a las advertencias que recibíamos del delegado italiano, todo nos hacía presagiar graves fallos de organización que nos hicieron recordar el pasado campeonato del mundo celebrado en la ciudad francesa de Burdeos. Pero todo lo contrario, y salvo mínimos y despreciables contratiempos, ha sido un gran éxito que recordaremos agradeciendo a la C.N.D.A. (Consociacione Nazionale Degli Archibugieri) y a todos sus miembros que han trabajado de forma desinteresada en el evento.

El complejo de tiro, propiedad del ejército, estaba en perfecto estado de mantenimiento y aunque disponía de pocos puestos de tiro, fueron suficientes para disputar el campeonato en cuatro días desde las 8:30 hasta las 18 horas de forma ininterrumpida. La cancha de 25 metros contaba con 20 puestos, los mismos que la de 50/100 metros, ambas muy oscuras y con el mismo tipo de aislamiento acústico que ya disfrutamos en Lucca 2002 y que resulta sorprendente.

Cada día, al finalizar las competiciones y a fin de agilizar el protocolo, se procedió a la entrega de medallas y diplomas.

 

Este tipo de campeonatos internacionales nos ocupa generalmente toda una semana completa, de forma que nos encontramos en el hotel de referencia el día previo al comienzo de las actividades, generalmente domingo, y celebramos la primera reunión de equipo por la tarde. En esta recibimos las instrucciones del delegado y capitán del equipo. Los dos días siguientes pasamos el control de armas y realizamos varios entrenamientos controlados, hasta la tarde del martes en que participamos en el desfile inaugural que sirve como pistoletazo de salida al concurso.

 

 
 

Ramón Selles hizo la función de capitán de equipo.

 

 
 
 

La organización habilitó una nave para guardar las armas dentro del polígono de tiro.

 

Equipo español de tiro con armas históricas de avancarga desplazado para disputar el europeo 2007.

   

 

 

CONTROL DE ARMAS

La interpretación y aplicación del reglamento MLAIC siempre genera controversias, pero en general siempre se hace de forma acertada y aquí no fue una excepción, de hecho considero que se actuó con cierta valentía en algunos casos.

No resulta infrecuente que durante el control de armas se rechacen algunas debido a modificaciones o mejoras no permitidas en sus principales componentes, como son el cañón y los elementos de puntería. Pero de un tiempo a esta parte se están fabricando armas al gusto o necesidad del tirador que nada o poco tienen que ver con el original, cuando no son “refritos” de varias, prohibido expresamente en el reglamento actual.

Esta situación perjudica gravemente a los tiradores que actúan dentro de los parámetros que el reglamento MLAIC permite. Durante este campeonato los delegados del MLAIC han rechazado dos modelos de armas que arrastran una cierta polémica, la pistola de mecha (ARTAX), de difícil justificación y que ya había competido en alguna ocasión y un rifle de reciente aparición (PEDERSOLI) para la disciplina de Pennsylvania. Este último cuenta con unos elementos de puntería muy bien realizados, pero el resto no es mas que un Waatlander con la llave del Jäger y presentado como réplica fiel de ¿?.... Esperamos que en breve se reestructure con una caja y guarniciones más fidedignas.

Respecto del equipo español, no hubo ningún contratiempo en el control salvo alguna duda razonable sobre los elementos de puntería de un rifle original centroeuropeo que finalmente se solucionaron, al menos para esta edición.

 

 

 

 

Control de armas. En primer plano, Eduardo Fernández y Josep Patiño.

 

Control de armas.

 

Pistola de mecha del fabricante italiano Artax descalificada por el MLAIC.

La tiradora noruega Marianne Berger durante una de las sesiones de entrenamiento.

Gerardo García y Galán durante una sesión de entrenamiento de Whitworth.

   

 

ENTRENAMIENTOS

Los entrenamientos son uno de los aspectos mas importantes para la consecución de buenos resultados deportivos en un campeonato internacional. Nos aportan entre otras cosas, familiaridad con el puesto de tiro, luces y otros muchos aspectos en apariencia mínimos, pero que pueden arruinar el trabajo de toda una temporada.

Para este año se habían proyectado entrenamientos obligatorios en las distancias de participación, pero ha sido un proyecto imposible, dado que la organización facilitó los cuadrantes con puestos y horarios de cada país demasiado tarde. No obstante la presencia de nuestros tiradores en los puestos asignados fue importante aunque no mayoritaria.

Ambas canchas, 25 y 50/100 mts, presentaban peculiaridades que solo practicando podías comprender, en primer lugar una excesiva oscuridad en el puesto de tiro que no perjudica en nada, mas bien lo contrario, pero crea desconcierto por no ser lo normal en la mayoría de las instalaciones de nuestro país.

La de arma corta, además, parecía que tuviera los blancos bastante más altos de lo normal, claro que supongo fue una percepción equívoca por cuanto las instalaciones están homologadas y con muchos, o todos, los medios técnicos y de seguridad necesarios.

La cancha de 100 disponía de unos camastros de madera no demasiado sólidos y de engorroso acceso, además con solo 7 alfombrillas para los 20 puestos de tiro. Esto último fue reclamado y aceptado por la organización que dispuso para el concurso de suficientes elementos para todos los puestos. También y debido al fuerte aislamiento acústico, nuestra percepción sensorial era diferente a la habitual, pareciendo que nuestros disparos quedasen faltos de potencia.

Cada campo de tiro tiene unas peculiaridades y este no ha sido la excepción, no se cual ha sido el motivo, pero en este campeonato las marcas, salvo excepciones puntuales, no han sido muy altas y no se ha superado récord alguno.

Stifters en su esperado tenderete.

La entrada al polígono de tiro estaba guardada por un cañón que impresionaba a los visitantes.

 

La primera reunión del equipo en el hotel de referencia siempre es una especie de acontecimiento.

 


Los listados finales los podéis consultar aquí:
 

Arma Corta

Arma larga 50 metros

Arma larga 100 metros.

Tiro al plato

       

 

Primera parte Segunda parte Tercera parte

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2014 - Todos los derechos reservados

Inicio