.
El cartucho 44-40 WCF

Parte quinta

 

Por José Ramón Galán Talens                                        

 

Parte primera PROLOGO
Parte segunda COMPETICIONES Y ARMAS
Parte tercera ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL 44-40
Parte cuarta LA RECARGA Y EL MANTENIMIENTO DE LAS VAINAS
Parte quinta CARGAS PARA ARMA LARGA
Parte sexta CARGAS PARA ARMA CORTA
Parte séptima RECARGA MODERNA
   



José Sancho con su "veterano" Tigre.

 

CARGAS PARA ARMA LARGA

Cuando hablamos de cargas para arma larga, nos referirnos a la optimización de cartuchos cargados por pólvora negra y proyectil de plomo, puro o aleado, para la obtención de un determinado comportamiento en el que esperamos conseguir una cierta precisión y regularidad en la misma.

Las pruebas las hemos realizado con un rifle Gárate y Anitúa modelo TIGRE, propiedad del autor. El ánima del cañón está bien para el tiempo y trato que habrá recibido, pero no en perfectas condiciones. El funcionamiento del disparador es óptimo y la madera y guarniciones también están en un relativo buen estado, teniendo en cuenta que no ha sido restaurado.

Para estas pruebas, así como para mi uso particular, empleo vainas brasileñas CBC para el 44-40, estas vainas son bastante buenas y de fácil consecución. Supongo que los resultados serán equiparables a los obtenidos con otro tipo de vainas.

Para las pruebas de precisión hemos empleado cuatro tipos de proyectil distintos, el RG Pugnator de plomo aleado, fundido con molde LEE de 200 grain y plomo ligeramente aleado, y otros dos procedentes de molde Hensel de 200 grain (diferente ojiva) en aleación bastante dura. Todos ellos han sido recalibrados a .427", no obstante, es posible que en otros rifles debamos emplear proyectiles de mayor diámetro, generalmente .429". Este es un aspecto que deberemos tener muy en cuenta, pues de ello dependerá la precisión final del rifle.

Fulminantes CCI. La longitud total del cartucho siempre de 40 milímetros.

 

En las pruebas de velocidad media a dos metros de la salida del proyectil, las diferencias entre los diferentes proyectiles han sido mínimas. Por este motivo reseñaremos la velocidad media, ya que este dato solo es a título  orientativo.

Carga A) 20 grain de pólvora francesa PNF2, 7 grain de sémola y proyectil engarzado ligeramente. Velocidad media: 301 mts.

Carga B) 24 grain de pólvora francesa PNF2, 4 grain de sémola y proyectil engarzado como en la prueba anterior. Velocidad media: 326 mts.

Carga C) 20 grain de pólvora Suiza Nº 2, 7 grain de sémola y proyectil engarzado ligeramente. Velocidad media: 312 mts.

Carga D) 20 grain de pólvora Suiza Nº 1, 7 grain de sémola y proyectil engarzado ligeramente. Velocidad media: 338 mts.

Carga E) 30 grain de pólvora Suiza Nº 2 y proyectil engarzado ligeramente. Velocidad media: 379 mts.

 

En las cargas reseñadas se ha buscado la máxima precisión y regularidad, en ningún momento se han buscado cargas potentes ni otros parámetros de máximos o mínimos. Todas ellas son extremadamente precisas y a 50 metros agrupan en aproximadamente 5 centímetros, que son aproximadamente 4 MOA (1 MOA es igual a una desviación de 25.4 m/m a 91 mts) y que aunque pueda parecer poco, para un rifle de estas características lo considero mas que aceptable.

Las pruebas de precisión fueron realizadas tirando con semiapoyo en banco y usando las miras abiertas originales. He usado gafas de tiro con el diafragma bastante cerrado, con lo que consigo ver de forma aceptable y sin desenfoques los elementos de puntería y el blanco. Tirar con rifles de miras abiertas sin la ayuda de un diafragma regulable solo está al alcance de tiradores con vista de águila y ese no es mi caso, como supongo que no lo será de la mayoría. Por este motivo sugiero que para la práctica del tiro deportivo con armas de este tipo se utilice esta ventaja, además de que según el reglamento de avancarga y por seguridad, se deben usar gafas de protección en los concursos, algo que también es de aplicación en las pruebas de cartuchería metálica.

El rifle empleado en la prueba, como la mayoría de las réplicas actuales, fue diseñado para disparar cartuchos cargados con las modernas pólvoras sin humo, por lo que el estriado tiende a cegarse con los residuos de la pólvora negra. Es por ello que en todas las pruebas, y por considerarlo de extrema importancia, hemos limpiado el ánima del cañón entre disparos. Para ello se ha empleado una baqueta corta (adecuada al rifle) de latón, con la que pasamos un trapo (de 3x3 o bien 2x4 cm.) del tipo bayeta humedecido ligeramente en agua, y a continuación uno seco. Con esta medida se mantiene la precisión durante un número ilimitado de disparos, mientras que de no hacerlo, la precisión se resiente y a partir del 4º o 5º disparo las estrías habrán sido cegadas por los abundantes residuos que deja la combustión de la pólvora negra y los disparos empiezan a ser erráticos e incluso pueden llegar a no impactar en el blanco.

Las conclusiones que hemos extraído de estas pruebas, es que la parte mas comprometida con la precisión del rifle, es el proyectil junto con la limpieza del ánima del cañón. En las pruebas hemos comprobado que para una misma carga y procedimiento, algunos proyectiles se han mostrado mas precisos que otros. En nuestro caso, la máxima precisión ha sido conseguida con el proyectil que hemos denominado Hensel_2, seguido del Pugnator.

Dado que este dato podría ser circunstancial al rifle que hemos empleado, aconsejamos que los aficcionados a este calibre hagan la misma prueba a fin de encontrar el mas indicado para su arma. Aunque nosotros nos hemos limitado a estos cuatro tipos de proyectil, no se deben descartar otros, como los procedentes de los moldes de Lyman u otros comerciales que se pudieran conseguir.

Estoy totalmente seguro que el conjunto arma-cartucho, sin el error humano, sería capaz de cerrar la agrupación hasta los 2 MOA a 50 metros (aproximadamente 3 centímetros), aunque por desgracia esta precisión no la podemos trasladar a 100 metros debido a las circunstancias aerodinámicas del proyectil. Este llega a los 50 metros con una desaceleración importante (pierde 1/3 de la inicial aproximadamente) que varia según el coeficiente aerodinámico, pero en todo caso muy alta. Distancia a partir de la cual, el proyectil no tiene suficiente velocidad para mantenerse suficientemente estabilizado, abriéndose  las agrupaciones de forma proporcional a la distancia, y que a los 100 metros suelen rondar los 20/25 cm. aproximadamente.

Según nuestra limitada experiencia, cuando empleamos proyectiles de plomo, puro o aleado, el mejor comportamiento en cuanto a precisión y regularidad para el tiro deportivo, se obtiene con velocidades que oscilan entre los 300 y 325 mts.

 

 


R
éplica española del Winchester 1892 fabricada
por Gárate y Anitúa entre 1923 y 1937. Se produjo
con patente de 1919 y marca registrada
como "Tigre".

 


Útil original de 1880 para la recarga del 44 WCF.

 


Réplica española del Winchester 1892.
 

 


Réplica española del Winchester 1892.
 


Cartuchos del 44-40 originales de UMC.
Obsérvese que publican la carga de pólvora.

 

 
R
éplica española del Winchester 1892.
 

 

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados