INTRODUCCIÓN

Lamarmora es la tercera de las disciplinas militares del calendario MLAIC, junto con Miquelet y Minié. Como tales tiene severas restricciones en cuanto al arma, elementos de puntería, accesorios y proceso de carga. Ver extracto del reglamento sobre las disciplinas militares.

Sin embargo, personal y deportivamente creo que es una disciplina agradecida, de carga sencilla debido a las propias restricciones, y en la que se pueden alcanzar marcas representativas con un entrenamiento medio, especialmente si ya tenemos nociones básicas de tiro.

La sencillez de los elementos de puntería y del proceso de carga al estar prohibida la limpieza del ánima entre disparos, así como la utilización de embudos largos, permite que los tiradores que se inician consigan avances significativos en poco tiempo. Sin embargo la excelencia de sobrepasar los 95/96 puntos, marca necesaria para podios importantes, es algo de más compleja consecución y requiere de un entrenamiento exhaustivo, conjuntamente con el estudio y conocimiento preciso del conjunto que forman el arma, la carga, el proyectil, lubricación, recalibrado y un largo etcétera que intentaremos revisar en este estudio de varias maneras.

De todo ello debemos extraer conclusiones que nos faciliten la reflexión y el análisis, algo que sin duda nos permitirá avanzar en el camino de este apasionante deporte. 

El autor con José Borja y José Luís Pérez Pastor, delegados MLAIC hasta 2009 y actualmente miembros honoríficos de la citada organización. Han sido los principales instigadores de los mayores avances deportivos de la avancarga en nuestro país. También destacaron en su faceta como tiradores, y ambos acumulan grandes éxitos internacionales. Sirva esta mención como muestra de respeto y admiración.

   


Lorenz Jäeger modelo de 1854. Un fusil militar que tiene una mira trasera excepcional y regulable en altura y deriva.

   

Resumiendo, Lamarmora es una disciplina MLAIC que se practica con fusil militar. Se dispara a la distancia de 50 metros en la posición de pie. No existen limitaciones de carga, pero si en cuanto al proyectil, donde solo puede emplearse el de base hueca tipo minié. No se puede limpiar el ánima entre disparos, y tampoco se puede utilizar embudos de carga largos, tan solo con tubo prolongador de unos 10 centímetros como máximo.

Las miras deben ser las correspondientes al modelo original y solo se permiten ligeros cambios para ajustar la zona de impacto. En cualquier caso estos cambios deben mantener el estilo y forma original.

Aunque no es habitual entre los tiradores más destacados, se puede usar correa para ayudarnos en la parada.

Lamarmora es una modalidad de tiro con sus propias normas, como son la posición de tiro de pie (reglamento MLAIC punto 4.4-a-iii-bb-i), la distancia de 50 metros y el proyectil de base hueca de los denominados tipo Minié.  

Este tipo de competiciones denominadas militares tienen una serie de normas comunes a todas ellas y que son las siguientes:

 ***      Las armas (réplicas) serán manufacturadas según diseño militar de la época, sin alteraciones y con las miras de diseño original. 

***      Se permiten pequeñas alteraciones del punto de mira por medio del uso de una hoja de repuesto o mira, teniendo la misma configuración y perfil como el original. Las alteraciones de las miras originales no están permitidas.

***      No se permiten los disparadores con sensibilizador (gatillos al pelo), las carrilleras y/o almohadillas de culata, el limpiar el cañón entre disparos y el uso de tubos de carga largos (para facilitar la carga se pueden emplear embudos con prolongador de hasta 10 centímetros.).

 ***      El diámetro o calibre del arma debe ser superior a 13.5 mm. (0.5315”).

 ***      Los cañones de las armas de fuego originales no pueden ser doblados para alterar su punto de impacto.

 ***      Los cañones de réplica u originales que hayan sido encamisados (entubados) no  están permitidos.

 ***      Los rifles militares de réplica deberán seguir minuciosamente los diseños, especificaciones y tolerancias originales. El paso de estrías y número de las mismas deberán ser como en el diseño original, pudiendo ser diferente la profundidad de las mismas.   

Ramón Andrés Piris fue el primer campeón de España de la modalidad con una marca de 92 puntos (Oviedo 2007).

 

 

Con este tipo de rifles militares se pueden conseguir sorprendentes agrupaciones.
   


Manuel Astudillo ha sido un tirador muy particular, competitivo y con grandes conocimientos sobre el tiro y la historia a través de las armas.
El autor a aprendido mucho de él y con él.

   

 

ANTERIOR

REGRESAR ÍNDICE

SIGUIENTE

 

José Ramón Galán Talens

Inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.