FULMINANTES

La cápsula fulminante almacena una sustancia explosiva que se activa por percusión. Este es el elemento que genera la energía térmica para la ignición de la carga y al que en ocasiones no se le da la importancia que merece.

La calidad del mismo no solo viene dada por la marca, sino por las condiciones de almacenaje y manipulación que pueden alterar su rendimiento de forma importante. El componente químico que forma la carga explosiva es sensible a los cambios bruscos de temperatura, como también a la humedad y a los aceites, especialmente estos últimos, cuyos disolventes pueden dañar la laca protectora, y con ello modificar el comportamiento general.

El nombre proviene de la primera sustancia que se usó en su producción, el fulminato de mercurio. Este material, al igual que el clorato potásico, aditivo frecuente, es tremendamente corrosivo para los metales, por lo que actualmente no se emplean en los pistones comerciales de calidad para tiro deportivo.

He utilizado la palabra pistón por ser sinónimo de fulminante, y por ser la que empleamos con mayor frecuencia para referirnos a este componente en nuestro país, España. Percussion cap en inglés, amorce en francés o zuündhüetchen en alemán.

La potencia y calidad de la percusión es otro de los factores a tener en cuenta. Que el martillo incida de forma centrada y totalmente perpendicular sobre el yunque, fulminante sobre la propia chimenea, consigue que la ignición sea simétrica y potente en lugar de irregular y con retardos, perceptibles o no, que serán consecuencia de disparos imprecisos o que no inciden donde se esperaba.

Personalmente empleo los RWS que conocemos popularmente como de cuatro alas, Nº 1081, y considero que son de la máxima calidad y muy eficientes. Junto con los CCI, son los más empleados entre los practicantes del tiro deportivo de competición.

Como consideración final, la advertencia de ser cautos a la hora de escoger los pistones y decantarnos siempre por marcas de reconocido prestigio, pues son las únicas que nos garantizan componentes estables y no corrosivos. Que en nuestro país tengan un precio desproporcionadamente alto, en comparación con el de otros países de nuestro entorno, obedece únicamente a la inexistente, o pobre, competencia en la importación de este tipo de materiales.

Fulminantes RWS de cuatro alas para fusil militar. Se aprecia la materia explosiva de color verde en el fondo de la cápsula.

 

Fulminantes CCI para fusil militar.

 

La percusión del fulminante es el inicio del disparo perfecto.

   

Izquierda.- Caja original de época con fulminantes.
Centro.- Fulminantes 1075 plus para pistola/rifle y 1081 para fusil militar. RWS es la única marca que se suministra en competiciones a nivel internacional.
Derecha.- El fulminante es lo último que insertamos antes de proceder al disparo.

   

 

ANTERIOR

REGRESAR ÍNDICE

SIGUIENTE

José Ramón Galán Talens

Inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.