PRESENTACIÓN DE LA MODALIDAD

En el campeonato del mundo 2006, celebrado en la ciudad francesa de Burdeos, se aprobaron una serie de cambios o novedades entre los que cabe resaltar la nueva especialidad de tiro con arma larga, Lamarmora, que se disputará con fusil militar a la distancia de 50 metros y en la posición de pie.  

Esto no ha sido consecuencia de la casualidad ni de la improvisación, antes se ha demostrado la viabilidad y motivación, pues hace años que se practica en campeonatos internacionales de una forma similar a los Non-Official-Events.

Sin embargo no se trata de una modalidad demostración específica, pues algunos participantes en la disciplina de Vetterli venían empleando fusiles militares del tipo que vulgarmente denominamos como Minié.

Varios han sido los tiradores españoles que han destacado en el uso de este tipo de arma para la disciplina de Vetterli, especialmente en la variante original, y entre ellos cabe destacar a un clásico del equipo español, Manuel Astudillo, que consiguió la medalla de plata en el europeo 2001 disputado en Bad-Zell (Austria), con una marca de 98 puntos, y empleando su Rémington 1863 zouave enfrentado a rifles deportivos superiores.

Manuel Astudillo Grané, sin duda uno de los mayores expertos en el tiro con fusil militar, tanto de pie como en la posición de tumbado.

   


 

Lorenz modelo de 1860 de calibre .54. Fusil militar de calidad y origen centroeuropeo.

   

La circular número 133 del MLAIC insta a los delegados de los países que solicitaron las nuevas disciplinas, para aclarar el motivo de la denominación de las mismas. Me he atrevido a indagar sobre los motivos de los nombres y no me parecen desacertados a priori, especialmente porque han sido escogidos por los mismos que han convencido a todos los delegados de la necesidad de estas dos nuevas modalidades deportivas.

 El MLAIC destaca lo siguiente:

Alfonso Lamarmora (1804-1878), General, War Minister and Chief of the Army Staff of Piemontese Expeditionary Corps during the Crimea War in 1855, he led the Italian Army in the 2nd (1859) and 3rd (1866) Independence War against Austria.

Alfonso Ferrero La Marmora (Turín, 1804-Florencia, 1878) Militar y político italiano. Se distinguió en la guerra contra Austria (1848-1849) y salvó a Carlos Alberto durante el motín de Milán (1848). Creó el ejército que consiguió la unificación italiana. Ministro de Guerra con Cavour, comandante de las tropas sardas en la guerra de Crimea, lugarteniente del rey de Nápoles (1859) y presidente del Consejo de Ministros (1859-1860 y 1864-1866). En 1866 firmó con Prusia una alianza contra Austria.

Puesto de tiro en el pasado campeonato mundial MLAIC 2012 disputado en Pforzheim-Alemania.

   

   

 

ANTERIOR

REGRESAR ÍNDICE

SIGUIENTE

 

José Ramón Galán Talens

Inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.