Séptima parte

.

KUCHENREUTER


José Ramón Galán Talens                                                                                                                                                                                                                                                                                      Favara a 27 de noviembre de 2013

 

El mayor apoyo de un tirador es su propia familia. Sin ello es imposible progresar en el "cursus honorum" del tiro.
 

Pla, Triquell, Claudia, Nunci y el autor brindan por las medallas conseguidas en el mundial 2008, Adelaide-Australia.
 

El autor mantiene una cordial amistad con el tirador checo Radoslav Myslik "Radek".
 

De Eugenio Martín he aprendido mucho, y sigo haciéndolo. Es un pozo de sabiduría, y no solo en lo que concierne a este deporte.
 

Los compañeros de tiro son el otro pilar sobre el que nos debemos apoyar. Hay que huir de rivalidades "malsanas".
 

Con Francisco Sanz, presidente de la Federación Valenciana de T.O. Otro de los pilares sobre los que se fundamentará nuestro progreso deportivo, es la comprensión y apoyo de nuestras Federaciones.
 

Mundial 2008 Adelaide-Australia. "Radek", Janita y Reijo mientras pasamos el control de aduanas en el mismo campo de tiro.
 

Eugenio Martín es uno de mis mejores maestros. A el me une algo mas que sincera amistad.
 

Mundial 2008 Adelaide-Australia. El autor recibe la felicitación del tirador austríaco Helmut Zöbl.

La cortesía entre adversarios es una constante en eventos internacionales, no tanto en locales o nacionales.

Epílogo

 

Cuando comencé a escribir esta recopilación de experiencias sobre Kuchen, no tenía una idea clara de como enfocarlo, aséptico y superficial, o bien me "mojaba" un poco e intentaba profundizar. Opté por la segunda opción.

 

Estoy seguro que este trabajo será un referente, no tanto porque en el se descubran inexistentes secretos para conseguir el éxito deportivo, pues no existe tal cosa, sino por la cantidad de temas que abarca y porque son las conclusiones de alguien que ha intentado conseguirlo con afán y tesón.

 

El tiro es un deporte que nos pone a prueba como individuos, como seres racionales, y donde ganar o perder debiera quedar en un segundo plano, pues el éxito es efímero. Es una lucha con uno mismo, en donde el gran beneficio que obtendremos es la interrelación que podamos establecer con nuestros compañeros de "aventura" y muy especialmente con nuestros rivales.

 

El mayor bagaje del autor es, sin duda alguna, las experiencias vividas y la relación personal que mantiene con sus compañeros y especialmente con sus adversarios. A estos no solo los he respetado, sino que he aprendido de ellos todo lo que ahora intento transmitiros.

 

Este como todos mis trabajos anteriores sobre el tiro deportivo, ha concluido siendo un recordatorio de experiencias personales que me satisface, pues al escribir rememoro de nuevo las situaciones vividas.

Realmente no me mueve otro motivo que el mencionado, además espero que sea de utilidad a los tiradores que se inician, presentes y futuros, pues probablemente sean mas indulgentes y objetivos al juzgarme.

 

A lo largo del tiempo el autor no se ha sentido suficientemente correspondido por el esfuerzo que supone una labor divulgativa como esta, y que afronta con ilusión dedicándole una ingente cantidad de trabajo y recursos.

 

Es por ello que para confortarme, en ocasiones debo releer el comienzo de "Sinuhe" (Mika Waltari), Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses del país de Kemi, porque estoy cansado de los dioses. No para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses, no para halagar a los reyes, ni por miedo del porvenir ni por esperanza. Porque durante mi vida he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el vano temor no puede atormentarme y cansado estoy de la esperanza en la inmortalidad como lo estoy de los dioses y de los reyes. Es, pues, para mí solo para quien escribo, y sobre este punto creo diferenciarme de todos los escritores pasados o futuros.

Porque todo lo que se ha escrito hasta ahora lo fue para los dioses o para los hombres. Y sitúo entonces a los faraones también entre los hombres, porque son nuestros semejantes en el odio y en el temor, en la pasión y en las decepciones. No se distinguen en nada de nosotros, aun cuando se sitúen mil veces entre los dioses. Son hombres semejantes a los demás. Tienen el poder de satisfacer su odio y de escapar a su temor, pero este poder no les salva la pasión ni las decepciones, y cuanto ha sido escrito lo ha sido por orden de los reyes, para halagar a los dioses o para inducir fraudulentamente a los hombres a creer en lo que ha ocurrido. O bien para pensar que todo ha ocurrido de manera diferente de la verdad. En este sentido afirmo que desde el pasado más remoto hasta nuestros días todo lo que ha sido escrito se escribió para los dioses y para los hombres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a tiradores destacados.

 

La verdad es que no hemos mandado el cuestionario a todos los tiradores que merecen el calificativo de "destacados", no porque no lo merezcan, sino porque no disponemos de suficiente espacio. Además con los que publicamos (mitad originales y mitad réplicas) ya se pueden sacar conclusiones sobre la mayor parte de aspectos tratados en este trabajo.

 

 

Sin embargo me hubiera gustado mucho contar con las aportaciones de algunos tiradores extranjeros a los que admiro, y entre ellos al tirador francés Philippe Journet, al que el autor le considera el mejor tirador del mundo en arma corta de las tres últimas décadas, todavía en activo. También hubieran sido deseables las opiniones de otros expertos en arma corta como los austriacos Werner Fasching, Helmut Zöbl y Egon Kollarik, los alemanes Jürgen Dosch y Karl Hammann, el checo Radoslav Myslik, el polaco Cal Damian, el francés Orlando Reale, el finés Tarmo Ansamaa y tantos otros. Todos ellos grandes figuras del calendario internacional  y a los que me une una cordial relación amistad y respeto que considero recíproco.

 

 

Lo cierto es que no he querido importunarlos, pero la verdad es que no creo que sus cuestionarios difieran tanto de los nuestros, pues son muchos los campeonatos y nos observamos continuamente. Independientemente de que empleen unos grain de más o de menos en la carga, pistola original o réplica, todos tienen una característica común, son enormemente pragmáticos en el puesto de tiro.

 

 

Con alguno de ellos he llegado a departir sobre estas cuestiones (cargas, proyectiles, sémola si o no, etc.), y siempre hemos llegado a la misma conclusión, no son determinantes. Siempre  coincidimos en que el ganador puede ser cualquiera de los participantes, y que siempre se decantará hacia el que "haya tenido el mejor momento". Y sin embargo, si la prueba se repitiera a continuación con toda probabilidad se barajarían los nombres. Eso si, todos coincidíamos con los nombres de los tiradores que tenían mas probabilidades de quedar situados entre los primeros puestos de la tabla.

 

 

 

 

¿Entonces para que sirven estas entrevistas?

Espero que sean ventajosas por varios motivos. El primero es como punto de partida para los tiradores que se inician en la especialidad. Y solo por ello ya vale la pena el esfuerzo que han supuesto.

El segundo es mas útil para el conjunto de aficionados,  pues contrastar nuestras cargas, métodos y criterios con las de los tiradores mas destacados del panorama nacional, nos permitirá reflexionar y descartar "manías" sobre tal o cual aspecto.

Por último existe otro motivo no menos importante, y es el de comprobar que estos tiradores que destacamos coinciden en pocos aspectos de la carga y método empleado. Tampoco en la forma de empuñar, y a pesar de ello todos coinciden en dar mucha importancia a esta acción. Supongo que es debido a la peculiaridad de la pistola de avancarga, en donde cada cual deberá adaptarse a ella según sus propias características.

 

 

 

 

 

 

 

Cuestionarios

Pero ya es momento de exponer las entrevistas, no sin antes agradecer a todos los tiradores que han colaborado en el cuestionario, por la dedicación y honestidad que demuestran al compartir con todos nosotros sus criterios sobre Kuchenreuter.

 

Todos ellos son grandes tiradores con éxitos deportivos acreditados. Remarcamos los que han conseguido medallas internacionales, no tanto por la dificultad que entraña su logro, sino por el mayor sacrificio a que se han tenido que someter. A unos y otros, muchas gracias en nombre de todos.

 

Rafael Jiménez Mínguez (pistola original). Descargar cuestionario.
 

Xavier Fau Rubio (pistola réplica). Descargar cuestionario.
 

Miguel Colmenares Díaz (pistola réplica). Descargar cuestionario.
 

José Vicente Patiño Lillo (pistola original). Descargar cuestionario.
 

Juan José Giner Arrea (pistola original). Descargar cuestionario.
 

Gerard Ferré Aguilera (pistola original). Descargar cuestionario.
 

Miguel Córcoles Bertolín (pistola réplica). Descargar cuestionario.
 

Joaquín Lanuza Borau (pistola réplica). Descargar cuestionario.

Francisco Joaquín Pla Martí (pistola réplica).
Oro en el mundial 2006 Burdeos-Francia.

Descargar cuestionario.
 

 

Eugenio Martín Fisac (pistola original).
Plata en el europeo 1997 Leusden-Holanda
Bronce en el europeo 2005 Pforzheim-Alemania.

Descargar cuestionario.

 

 

José Muñoz Soler (pistola original).
Plata en el europeo 2001 Bad Zell-Austria
Plata en el mundial 2006 Burdeos-Francia.

Descargar cuestionario.

 

Manuel Astudillo Grané (pistola original).
Oro en el europeo 1984 Leusden-Holanda
Oro en el mundial 1994 Chur-Suiza
Plata en el europeo 1999 Pforzheim-Alemania.

Descargar cuestionario.
 

 

José Ramón Galán Talens (pistola réplica).
Plata en el europeo 1997 Leusden-Holanda
Oro en el europeo 1999 Pforzheim-Alemania
Bronce en el mundial 2000 Adelaide-Australia
Oro en el europeo 2001 Bad Zell-Austria.

Descargar cuestionario.
 

 

 

 

Podéis consultar los resultados nacionales e internacionales recientes y pasados de los que tenemos información (solo de la disciplina Kuchenreuter). Ver más.

 

Bien amigos, aquí ponemos punto y final a este trabajo. Creo que os hemos facilitado una enorme cantidad de material que esperamos os sea de utilidad.

 

 

 

Saludos y hasta pronto.

 

José Ramón Galán

 

Philippe Journet, el autor y Guy Cozzoli, durante la celebración del reciente Grand Prix SAR 2013 Madrid-España.
 

Equipo español en el mundial 2008, Adelaide-Australia.
 

Kuchenreuter durante el mundial 2012 disputado en Pforzheim-Alemania. En primer plano Jürgen Dosch.
 

Europeo 2011 Hamina-Finlandia. Eugenio Martín, Galán y Josep Patiño. Vencedores de todas las pruebas disputadas con revolver. Colt, Mariette, Donald Malson y Rémington.
 

Equipo español en el mundial 2004, Batesville-Indiana-USA.

 

El autor con el tirador finés Tarmo Ansamaa.

 

Guy Cozzoli, Francisco Pla y el autor brindan por las medallas conseguidas. Ceremonia de gala mundial 2008, Adelaide-Australia.
 

Kuchenreuter durante el europeo 2008 disputado en Valencia-España. En primer plano Eugenio Martín, Toni Llorca y Roberto Barcenilla.
 

Mundial 2004 Battesvile-Indiana-USA. Podio de Kuchenreuter con Karl Hammann,  Stefan Pap, Orlando Reale y el autor en 4º lugar.
 

Campeonato de Europa 1997.
Cuestionarios
             
Eugenio Martín Fisac Manuel Astudillo Grané José Muñoz Soler Francisco Joaquín Pla Martí José Ramón Galán Talens Rafael Jiménez Mínguez Xavier Fau Rubio
             
Miguel Colmenares Díaz José Vicente Patiño Lillo Juan José Giner Arrea Gerard Ferré Aguilera Miguel Córcoles Bertolín Joaquín Lanuza Borau  
             

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.