Sexta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 27 de noviembre de 2013

 

Limpieza de la pistola

 

La limpieza y mantenimiento de la pistola de percusión es de los más sencillos de entre todas las de avancarga. Aunque doy por supuesto que nadie necesita de explicación alguna al respecto, relataré un poco el método que empleo, si no para enseñar, si espero sirva como contraste.

 

1º) En primer lugar destacar que mis armas llegan a casa con una pequeña protección. Y es que en el campo de tiro y nada más acabar la sesión de tiro, les paso con la baqueta uno o varios trapos impregnados en aceite. Con esto elimino una parte de los residuos, al tiempo que neutralizo la acción de las sales de los mismos, al menos hasta que limpie el arma con más detenimiento. Con esta protección no es imprescindible limpiarlas de forma inmediata. El ánima es la parte más sensible del cañón y a la que dedico mas cuidados.

 

2º) Ya en casa extraigo el cañón y lo meto por la parte de la recámara en una cubeta de material plástico rellena de agua. Con un cepillo de higiene dental limpio la zona de la recámara y chimenea. Los residuos se van rápido, pues todos son solubles en agua.

 

3º) A continuación, y con el cañón aun dentro del agua, introduzco un trapo humedecido con la baqueta. Si es necesario lo doblo para que entre apretado. Le aplico movimientos de vaivén para, al tiempo que limpio el ánima a fondo de estrías, bombear agua a través de la chimenea para limpiar por arrastre los residuos que pudieran existir en el canal de fuego (entre la cámara de la chimenea y recámara).

 

4º) Extraigo el cañón de la cubeta y lo seco exteriormente con una toalla o papel de cocina. A continuación y con la baqueta (que también he secado) paso varios trapos de bayeta por el interior hasta que salgan limpios y secos. La acción de bombear, en esta ocasión solo aire, provoca que este se caliente por compresión y si lo hacemos con la frecuencia necesaria conseguiremos subir la temperatura en la recámara lo suficiente como para secar el canal de fuego y cámara de la chimenea, zonas de difícil acceso.

Actualmente dispongo de un pequeño compresor de aire que me facilita esta última fase del secado, y tras pasar unos trapos para acabar de limpiar el ánima, finalizo introduciendo aire a presión por la chimenea y por la boca.

 

5º) Para finalizar solo resta pasar un trapo de bayeta ligeramente aceitado, sin que gotee, por el ánima y exterior del cañón. Con ello doy por finalizado el proceso de limpieza.

 

De tarde en tarde extraigo la chimenea para su revisión, aproximadamente cada 300/500 disparos, y de paso también elimino el exceso de carbonilla que queda en el interior de la cabeza del percutor.

 

 

 

Campeonato de Europa 2011 Hamina-Finlandia. La zona habilitada para limpiar las armas suele estar muy concurrida, especialmente los días de entrenamiento, pues todos queremos afrontar la competición con el arma en las mejores condiciones.

Cualquier sitio es bueno para limpiar la pistola. El Secretario General del MLAIC, Mr. David Brigden,  durante el mundial 2012 Pforzheim-Alemania. Se puede observar que sobre la mesa dispone de una botella con agua y detergente (¿Fairy?) y otra con aceite, amen de un buen paquete de trapos de bayeta. Si al final no seremos tan diferentes.

 

Solo me queda indicaros que empleo agua corriente y nunca detergentes ni desengrasantes de ningún tipo, pues lo considero innecesario. Sin embargo quiero remarcar que el agua caliente disuelve mejor los residuos y con mayor rapidez y eficacia. No tengo nada en contra de los disolventes comerciales para armas de avancarga, pero los considero innecesarios.

 

En los campeonatos internacionales los tiradores suelen limpiar sus armas tras los entrenamientos en las zonas habilitadas para ello, y resulta muy curioso y enriquecedor ver los diferentes métodos que emplean. No destaco ninguno porque en definitiva todos lo hacemos de forma similar. Tal vez difieren algunos, no todos, anglosajones que tienden a emplear disolventes comerciales. La mayoría de alemanes emplean solo agua que calientan en unos recipientes eléctricos de los que se emplean para infusiones.

 

 

 

Izquierda.- Campeonato de Europa 2005 Pforzheim-Alemania. La zona habilitada para la limpieza de armas siempre estaba congestionada de "limpiadores".

Derecha.- Campeonato del Mundo 2012 Pforzheim-Alemania. Dentro de las instalaciones dispusieron una zona para limpieza de armas, pero estaba siempre tan concurrida que cualquier otro sitio era bueno para limpiar las armas. Llegué a pensar que había tiradores que vivían allí (¿limpiarían las de todo el equipo?).

 

CAPÍTULO  SEXTO
               
Como apuntar Error angular y paralelo Corrección en paralelo Gafas de tiro Elementos de puntería Diario de tiro Limpieza Equipo necesario
               

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.