Sexta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 27 de noviembre de 2013

 

 

ELEMENTOS DE PUNTERÍA

Los elementos de puntería de las pistolas de avancarga vienen regulados por el reglamento MLAIC para evitar ventajas, o para igualar condiciones entre los participantes.

En el apartado 4.7 del citado reglamento viene lo siguiente:

e) Réplicas de pistolas y revólveres

i)      Las réplicas de pistolas de percusión de un solo tiro con cañón rayado, podrán ser usadas para la modalidad n º 6 (Kuchenreuter), mientras sus miras sean contemporáneas al siglo XIX, es decir:
aa)   Las miras delanteras serán de cabeza de alfiler o en hoja estrecha, de una anchura máxima de 2,03 mm (.080"), o en pirámide estrecha o similares, pero no está permitida hoja ancha tipo Patridge.
bb)   Las miras traseras tendrán las muescas en "V" o en "U".

 

De ello se deduce que los elementos de puntería no son libres, sino que vienen regulados en unos aspectos, grosor y forma, para evitar ventajas innecesarias. No resulta infrecuente ver modificaciones antirreglamentarias en las miras, en muchos casos por ignorancia de este punto del reglamento, y en otros resulta un sinsentido.

 

 

 

Izquierda.- Punto de mira de una pistola Galand original propiedad del autor. Su forma en torpedo decreciente facilita la acción de apuntar. La línea que se aprecia entre la base de la "cola de milano" y el cañón es para señalizar el lugar que le corresponde en su puesta a tiro. Este línea fue realizada originalmente, probablemente por el mismo artesano que labró las aguas de la parte superior.

Derecha.- Alza de la misma pistola con muesca semicircular perfectamente adaptada al punto de mira que vemos en la imagen de la izquierda. El tornillo que se aprecia tras el alza es el que permite ajustarla en altura.

 

La forma del alza y el punto de mira, así como sus dimensiones nos pueden aportar ventajas a la hora de apuntar, y es por eso que se ha tenido que regular, para evitar modificaciones libres que arruinaran el motivo fundamental del tiro deportivo con este tipo de armas.

El grosor del punto de mira está limitado, incluso en las armas originales aunque lo llevaran de origen. Esto como ya hemos mencionado es para igualar las condiciones entre competidores. Una mira ancha favorece la toma de puntería, exigiendo menos esfuerzo al ojo maestro. Combinado con un alza apropiada con poca luz (anchura de la muesca) puede ser el aliado perfecto de un tirador en progresión con buena parada y preparación técnica.

Con un punto estrecho combinado con el alza adecuada, puede resultar mucho más preciso, pero también forzará nuestra capacidad visual, con lo que ello puede significar a lo largo de la competición. Con esta combinación tendremos una mayor percepción de inestabilidad en las miras, y por tanto es posible que también sea consecuencia de que rehusemos muchos disparos, acrecentando con ello la fatiga ocular. Aun así, esta fórmula tiene sus adeptos.

 

 

 

 

 

Alza de una pistola modificada de forma  antirreglamentaria. Solo están permitidas las muescas en forma de "V" o de "U". La parte baja de la misma nunca puede ser recta, como es el caso de la imagen.

Simulación de unas miras perfectas y reglamentarias para el tiro deportivo con pistola MLAIC.

 

 

¿Con qué tipo de alza (muesca) se consiguen los mejores resultados?

Supongo que tanto las que llevan muesca en “V” como en “U” son perfectamente válidas. Sin embargo en competición la que más abunda es la de forma en “U” con mayor o menor profundidad, y que oscila entre las que apenas son una media luna, y las más profundas. Respecto a la abertura de la misma, no existe consenso alguno, pero en general los tiradores de alto nivel emplean un alza que les permita ajustar bien el punto sin tener que forzar en demasía la vista. Ni mucha ni poca luz. El exceso de luz provoca una cierta imprecisión en el ajuste de las miras, y una mayor tendencia al error angular. Mientras que el defecto de la misma, aunque se pueda conseguir un ajuste más preciso, nos exige un mayor esfuerzo en la parada. El autor prefiere la muesca en “U” profunda y adaptada en anchura al grosor del punto de mira que me permita algo de luz, pues la agudeza visual ya no es lo que era y necesito el máximo de referencias.

 

 

¿Con qué grosor de mira delantera se consiguen los mejores resultados?

Esta dimensión está limitada a un máximo de 2,03 mm. Después de todo lo mencionado anteriormente, el autor considera que la anchura más adecuada es cualquiera que se acerque al tamaño máximo permitido, pues nos facilitará la tarea de apuntar con el mínimo esfuerzo. Sin embargo y como he mencionado, hay tiradores de alto nivel con preferencias distintas. Como dato de interés, los fabricantes de pistolas de alta gama montan los puntos de mira acercándose a la dimensión máxima permitida.

Generalmente, los tiradores de nivel medio o principiantes, deberían usar puntos de mira anchos (teniendo en cuenta la limitación de 2,03 mm) y con bastante luz en el alza, no me atrevo a dar medidas porque no serían válidas más que para un tipo de arma y longitud de brazo.

Los puntos de mira estrechos, combinados con un alza que deje pocas luces, habrá que dejarlos para los tiradores muy especiales que puedan sacarles partido.

 

 

 

Izquierda.- Alza de una pistola original "A Rennes" propiedad del autor. Muesca en "V" sin posibilidad de regulación exterior.

Derecha.- Punto de mira de la misma pistola. Es del tipo conocido coloquialmente como "lenteja" por su similitud. Combinado con el alza, tiene un fácil encare.

 

CAPÍTULO  SEXTO
               
Como apuntar Error angular y paralelo Corrección en paralelo Gafas de tiro Elementos de puntería Diario de tiro Limpieza Equipo necesario
               

 

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.