Cuarta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 Importancia del proyectil

 

El proyectil esférico, el único permitido en esta modalidad deportiva, no tiene muchos secretos, pues tan solo es una esfera. Dada la simpleza del proyectil, solo deberemos preocuparnos de utilizar los que nos garanticen un calibre exacto del mismo, ya que pequeñas variaciones pueden dar como resultado sensibles cambios en la zona de impacto. Esto último no es únicamente debido al aumento de peso, que puede ser despreciable, pero si a un aumento del rozamiento y deformación durante el proceso de carga.

 

Tanto si empleamos proyectiles comerciales, como si nos los fabricamos nosotros mismos, puede ser conveniente que cada cierto tiempo, escojamos de forma aleatoria unos cuantos y medirlos para verificar que no tienen diferencias importantes de calibre. Y en todo caso desechar, por exceso o por defecto, todos los que se alejen de la media.

 

Otra de las preguntas que puede surgirnos, es la de si debemos emplear proyectiles de plomo puro, o ligeramente aleado. Personalmente he probado ambas combinaciones y no he podido apreciar diferencias tangibles, incluso con proyectiles fuertemente aleados. Con proyectil sensiblemente aleado, la deformación durante la carga es menor, pero tampoco es muy importante la de un proyectil de plomo puro si empleamos una buena baqueta con el atacador de forma cóncava.

 

 

 

 

 

Secuencia de carga de un proyectil esférico con envuelta.

 

Otra de las dudas que en ocasiones se han planteado es sobre los proyectiles comerciales producidos por extrusión. Puedo asegurar que no tienen ningún inconveniente, y puede que incluso sean mejores y más uniformes que los producidos por fundición, pues tienen una forma esférica muy precisa y carecen del típico “bebedero” (deformación en una parte de la esfera por donde entra el plomo fundido en el molde) de estos últimos.

 

Nada más podemos añadir sobre los proyectiles destinados a la modalidad de Kuchenreuter, mas que sugerir un trabajo del autor sobre los proyectiles de avancarga. Ver más.

 

 

 

 

El proyectil esférico es el de peor aerodinámica de todos los existentes, solo una piedra lo tiene peor.

Proyectil recuperado en el que se aprecian las marcas de la trama del calepino.

 

CAPÍTULO  CUARTO
         
El proceso de carga Importancia de la carga Importancia de la envuelta Importancia de la sémola Importancia del proyectil
         

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.