José Ramón Galán Talens

 

 

Sobre las armas

Aunque son muchos los modelos de revólver que existieron y que podrían ser empleados en disciplinas MLAIC, los Rémington son los mas utilizados, seguidos del Roger Spencer y en menor medida los Colt y otros americanos y europeos.

 

Despiece básico de una réplica del Rémington New Model Army fabricado por Santa Bárbara.

 

 

SOBRE  LAS  ARMAS

 

En este trabajo analizaremos las cargas de los revólveres denominados “Army” (ejército) de calibre .44 y 7,5/8” pulgadas (19/20 cm.) de cañón. El motivo fundamental es que este tipo de armas son las mayoritarias entre tiradores deportivos y aficcionados a quienes está dirigido principalmente este estudio. No obstante, la mayor parte de este trabajo es trasladable a cualquier tipo de revolver de percusión (avancarga).

 

Los modelos de revólver mas demandados coinciden con los modelos mencionados anteriormente, en especial el Rémington New Model Army, el Colt Army y el Rogers Spencer. Tanto en su versión original como réplicas de estos producidas por diferentes fabricantes, principalmente italianos.

 

Aunque no existe el revólver perfecto, en las competiciones locales, nacionales e internacionales, la presencia del modelo de Rémington en calibre .44 es mayoritaria de forma abrumadora. Supongo que es debido a un mayor equilibrio entre sus características más destacadas, y unas mayores prestaciones deportivas que han relegado al resto de modelos. Ello no significa necesariamente que los restantes quedan por debajo, pero todos ellos mantienen alguna característica que los hace menos “deseables”, al menos como arma de competición.

 

Precisión, regularidad, ausencia de puntos débiles, fácil mantenimiento y limpieza, serían las principales virtudes del revólver ideal y esto lo cumplen varios modelos que son los mayoritarios en los campos de tiro.

 

Originalmente, este tipo de armas militares se pensaron, diseñaron y emplearon bajo unas condiciones duras y para un trabajo concreto. Los proyectiles empleados inicialmente fueron los ojivales, para los que el ejército facilitaba cajas de 6 cartuchos que contenían la pólvora y el proyectil envueltos en un papel fino combustible. Estos eran muy contundentes pero poco precisos a media distancia, y pronto fueron substituidos por cartuchos cargados con la misma cantidad de pólvora, entre 20 y 24 grain, y proyectil esférico, con los que se obtenía una aceptable precisión a larga distancia, 50/75 metros, y un menor retroceso que permitía una secuencia de tiro mas rápida.

 

 

 

El Rémington New Model Army es el mas estilizado de los revólveres empleados en competición.

Los soportes de carga permiten el uso de las dos manos.

Un miembro del equipo australiano dispara un Roger Spencer en mundial 2008 Adelaide-Australia.

 

 

 

Según un manual de 1861 del “Union Army” (enciclopedia GUN) indica que con una carga de 30 grain (2 gramos) de pólvora y proyectil cilindrocónico de plomo sin alear y 216 grain de peso, alcanzaba una velocidad en boca del arma de 250 mts. Cuando se cargaba con proyectil esférico y la máxima cantidad de pólvora, 38 grain (2,5 gramos), se alcanzaba la impresionante velocidad de 300 mts. Estos datos valían para los dos revólveres mayoritarios en el servicio, Colt Army 1860 y Rémington en las variantes en servicio en aquel momento, Beals 1860, Old Model 1861 y New Model 1863.

 

La Guía Ilustrada de Frederic Myatt nos ofrece unos datos diferentes y considero más próximos a la realidad. Técnicamente lo que nos indica el manual que mencionamos anteriormente son las cargas máximas admisibles, porque de haber mas capacidad en la recámara nos hubiera ofrecido también esos datos. La realidad es que durante el conflicto (guerra civil americana) se emplearon las cajas de cartuchos que suministraba el gobierno y que en ningún caso cargaban tal cantidad de pólvora, sino 20 grain de “fine grain rifle powder”, independientemente del contratista que los hiciera y del proyectil empleado, y con estos cartuchos alcanzaban una velocidad en boca de 213 metros por segundo para el ojival y 235 para el esférico.

 

El Rogers Spencer también ha sido motivo de estudio por parte del autor, pero tras varias temporadas llegué a la misma conclusión que el mayor Dyer (enciclopedia GUN) del ejército de la Unión, quien redactó un documento (arsenal militar de Springfield) en el que se lee entre otras cosas lo siguiente:

“… el tiro de esta pistola calibre 44 es bueno, con proyectil ojival de 218 grain y una carga de 24 grain de pólvora, la penetración es buena; para disparar basta tirar del gatillo; de todas formas, el largo espacio de tiempo que transcurre desde el momento en que se tira del gatillo hasta que sale disparado el proyectil no permite mantener el arma en la mira correcta; además después de algunos disparos, la pistola se ensucia y el tambor ofrece alguna dificultad para girar con la sola fuerza del martillo de armado, por lo que necesita ayudarse de la otra mano para hacer girar el tambor. En mi opinión, este arma no es válida para uso militar”.

 

 

Rémington New Model Army y Roger Spencer en la parte de abajo.

Diferente empuñadura entre el Rogers y el Rémington.

Las diferencias entre el Roger Spencer y el Rémington New Model Army son muy importantes. Véase la cresta de los martillos en reposo.

 

 

 

Técnicamente se refiere a algunos conceptos que no se tuvieron en cuenta cuando fue diseñado este revolver y que no existían en su antecesor, el Petengill Army revólver. En primer lugar el Rogers Spencer escoge un punto de mira cónico de latón roscado sobre cola de milano para su ajuste. Este tipo de punto ya era obsoleto y además el ejército lo había rechazado exigiendo que se eliminara en el Rémington New Model Army modelo de 1863 (ya lo llevaban los modelos anteriores, Beals 1860 y Old Model 1861). Pero no acaba ahí todo, el martillo es tan sobredimensionado que a mitad de su largo recorrido ya tapa la visión de los elementos de puntería, por lo que no es posible mantenerla por quedar las miras ocultas tras la cresta del martillo. Además y debido al sobrepeso y recorrido del mismo, da sensación de lentitud, prolongando excesivamente el tiempo que transcurre desde que se libera el fiador hasta que se produce el disparo.

 

Actualmente existen bastantes réplicas de este revólver de buena factura y con los que se consiguen buenos resultados, ya que tiene algunas mejoras que no hemos mencionado, destacando la magnífica y gran empuñadura y el tope de recorrido del fiador de disparo. Estos dos elementos favorecen el agarre y la parada, así como el mantenimiento de la misma durante el disparo.

 

Respecto de los Colt Army 1860, no es que fueran perfectos, pero eran armas potentes y sin la mayor parte de los defectos comentados anteriormente. No es casualidad que sean tan conocidos, pues gracias a la patente tuvieron una exclusividad que les permitió ser los más difundidos hasta 1857 en que expiró. Gozaron de la admiración de los militares, siendo referencia sobre los modelos de la competencia que eran vistos de forma exageradamente crítica, aunque ofrecieran claras mejoras sobre los Colt.

 

En la actualidad, los Colt siguen gozando de reputación y un cierto respeto nostálgico por lo que significaron, aunque no son habituales en las competiciones por la clara desventaja que presentan, tanto técnica como práctica. Los elementos de puntería no ayudan en nada al tiro de precisión, el punto es apenas una referencia pobre, mientras que la mira trasera, el alza, es solo una muesca en la parte superior del martillo.  

 

En el último campeonato del mundo 2010, de entre los 35 primeros clasificados, solo tres revólveres (Rogers Spencer) no eran Rémington y ninguno de ellos ocupó los primeros puestos. Ningún participante empleó Colt a pesar del nombre de la disciplina. Esta es la tónica en la mayor parte de campeonatos de cierto nivel y un detalle a tener en cuenta. Otro dato significativo es que de los 94 participantes, todos emplearon revólveres de calibre .44, excepto tres de ellos que participaron con “navy” del .36. Lo cierto es que la exigencia deportiva actual es muy alta y personalmente, y con los datos mencionados como referencia, considero que los Rémington están un punto por encima del resto de modelos.

 

De lo escrito no debe extraerse la conclusión de que soy un detractor de Colt, nada más lejos de la realidad, pero si pienso que la patente les dio una exclusividad y protección contra la competencia, que impidió a los revólveres de este fabricante evolucionar de forma natural, mejorando los aspectos indeseables. En 1860 era un revolver primitivo que se mantuvo gracias a las enormes necesidades militares del momento.

 

 

 

Del Rogers Spencer solo se produjeron 5500 unidades y no llegaron a ser empleados en la guerra civil americana, por lo que es posible encontrarlos en un estado mas que aceptable. El de abajo es réplica.

 

En la parte superior un Rémington New Model Army,  y abajo un Colt Navy, ambos originales.

 

 

 

Respecto de los revólveres europeos de percusión, fueron muchos y muy diferentes entre si, aportando mejoras (fiabilidad principalmente) en cuanto a diseño y facilidad de empleo, siendo la mayoría de ellos poco conocidos. Poco podemos aportar dada su escasa producción y múltiples modelos aparecidos. En la actualidad son mas piezas de colección que armas que puedan ser empleadas en el tiro deportivo. Tampoco ayuda que no se hayan producido réplicas de los mismos, exceptuando el francés “Le Matt” que por su rareza y peculiaridad solo tiene cabida entre las réplicas para aficionados y coleccionistas, pero no en competición.

 

De todo lo mencionado podemos extraer la conclusión de que el Rémington de calibre .44 es el arma mayoritaria entre las armas originales que compiten en la disciplina de Colt. Mientras que en Mariette (réplicas), aun siendo mayoritario, comparte espacio con el Rogers Spencer, especialmente con la réplica que produce Feinwerkbau. Con este modelo se obtienen los mejores resultados, similares o por encima de algunos Rémington, no tanto si lo comparamos con el producido por Hege que parece que se impone entre las réplicas de mayor nivel.

 

En la adquisición de un revolver de percusión, no solo deben tenerse en cuenta los resultados deportivos, ya que sobre este tipo de armas existe una cierta nostalgia por lo clásico y un interés histórico por lo que significaron en la historia del mundo contemporáneo. Y es por ello que existen defensores y detractores de unos y otros. Personalmente y por estética, me gustan “casi” todos, especialmente los americanos, y con ello formo parte de la inmensa mayoría de aficionados a este tipo de armas.

 


 

     

Estuche original conteniendo un revólver de transición de origen centroeuropeo (belga) fechado en 1850, con todos sus complementos para su funcionamiento.

 

Índice Revólver Página siguiente
     
     

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados