25/01/2016 

El tiro deportivo con armas de Avancarga ha perdido a uno de los tiradores más importantes e influyentes a nivel internacional, Manuel Astudillo Grané.

Nos dejó el 7 de enero de 2016. Siento mucho la pérdida, pues le consideré mi amigo, aunque él nunca diera ese título a nadie. Somos muchos los que aprendimos de él, y aunque los últimos años estuvo apartado de nuestro deporte, le echaremos de menos. Nadie muere mientras se le recuerda, y Manolo siempre vivirá en nuestro recuerdo, pues hemos compartido muchas experiencias, todas gratas.

D. Manuel Astudillo Grané ha sido uno de los clásicos del equipo español de avancarga. Comenzó su andadura en el tiro deportivo en 1974 y desde 1978 forma parte de la selección española con la que ha participado en 25 campeonatos internacionales de forma consecutiva.

Es de los pocos tiradores que ha conseguido medallas en las tres distancias de tiro, 25, 50 y 100 metros y los que le conocemos sabemos que es un gran experto en todas ellas sin excepción, pero especialmente en las de arma larga a 100 metros.

Cuando le preguntamos en varias ocasiones sobre su disciplina favorita, siempre nos sorprende con un sin duda alguna Kuchenreuter. Nos cuenta también que entre sus recuerdos mas gratos, destacan los momentos en que consiguiera las medallas de oro de Kuchenreuter en el europeo de 1984 y mundial de 1994 significaron mucho para él y guarda un especial recuerdo de ambas.

 

Su lista de éxitos deportivos es muy extensa y solo citaremos los internacionales de carácter individual:

·         1984 Campeonato de Europa  Leusden-Holanda. Oro en Kuchenreuter.

·         1985 Campeonato del Mundo Madrid-España. Plata en Vetterli.

·         1992 Campeonato del Mundo Camp Perry-USA. Plata en Minié.

·         1993 Campeonato de Europa Bad Zell-Austria. Oro en Whitworth.

·         1994 Campeonato Mundo Chur-Suiza. Oro en Kuchen y oro en Whitworth.

·         1995 Campeonato de Europa Vitoria-España. Plata en Minié.

·         1996 Campeonato Mundo Wedg-Inglaterra. Plata en Minié y en Whitworth.

·         1999 Campeonato de Europa Pforzheim-Alemania. Plata en Kuchenreuter.

·         2000 Campeonato del Mundo Adelaide-Australia. Bronce en Minié original.

·         2001 Campeonato Europa  Austria. Plata en Vetterli O. y bronce en Minié O.

·         2002 Campeonato del Mundo Lucca-Italia. Oro en Minié O.

 

En su dilatada trayectoria deportiva, ha conseguido un total de 14 medallas internacionales, de las que cinco han sido de oro, siete de plata y dos de bronce. Un brillante palmarés difícil de superar y del que nos consta se siente plenamente satisfecho.

Pero supongo que en el balance definitivo tendremos que incluir la gran cantidad de amigos que reúne, así como el respeto y admiración del que se ha hecho merecedor a lo largo de todos estos años de tiro deportivo al mas alto nivel.

 

 

 

 

José Ramón Galán

© avancarga.com 2015 - Todos los derechos reservados

Regresar