PÓLVORA NEGRA SUIZA

 

Actualmente es la pólvora mas empleada por los tiradores deportivos de todo el mundo y sin entrar en detalles que pudieran parecer pretencioso o publicitarios, me atrevo a decir que es la pólvora cuyos controles de calidad aseguran la mayor estabilidad y precisión. Entre otras ventajas, ofrece unos granos duros y sin polvo, aspectos que desde antiguo eran considerados como de alta calidad.

Los tratados mas antiguos a que he tenido acceso, me han sido facilitados por mi amigo "Fran", al que desde aquí agradezco su deferencia. En ellos he podido constatar que la pólvora negra fue durante algún tiempo un material estratégico, tanto como lo pueda ser hoy el petróleo. No solo por cuestiones de guerra, sino industriales.

Pero este no es el motivo de esta nota, sino ofrecer un cuadro con la granulometría de la pólvora suiza que se comercializa actualmente en nuestro país para la practica deportiva del tiro con armas históricas de avancarga.

Al igual que en las pólvoras modernas basadas en la nitrocelulosa, también con la negra se controla la velocidad de combustión con el tamaño de los granos, de forma que la pólvora apropiada para un mosquete de calibre .75, no debe ser la misma que empleemos en una pistola de calibre .45. Resulta obvio que requieran pólvoras de diferente tipo de grano, y la tabla que presentamos a continuación sirve para que tengamos una idea mas aproximada de ello.

Reproducimos la de la pólvora suiza, porque es la única que nos facilita dicha información, al ser también la única que estudia y garantiza con sus controles de calidad este aspecto.

Como dato de contraste, al final ofrecemos una antigua tabla de la que no conozco el origen, con las medidas de los granos según la medida que conocemos la mayoría, la de las Fs.

 

Uso de la pólvora Suiza

Denominación Tamaño del grano en m/m Cantidad de granos
por gramo de peso
Indicaciones
Nº 1 (4F) 0,23 - 0,51 10.000 - 15.000 Como pólvora de cebo y para arma corta de "pequeño" calibre hasta 11,5 m/m (.45)
Nº 2 (3F) 0,51 - 0,87 3.000 - 4.000 Para arma corta de calibre superior al .45 y arma larga en general con cargas ligeras.
Nº 3 (2F) 0,67 - 1,36 1.000 - 2.000 Arma larga en general y armas de calibre superior al .45 o para el tiro a larga distancia.
Nº 4 (1,5F) 0,90 - 1,36 700 - 900 Para el tiro a larga distancia y especialmente para los fusiles denominados Minié
Nº 5 (1F) 1,20 - 1,60 470 -520 Armas de gran calibre y cargas potentes.
 

Del análisis de la granulometría podemos sacar conclusiones con nuestras cargas y entender mejor el comportamiento de las mismas. De un primer vistazo, se aprecia la gran diferencia que existe entre ellas, especialmente en el numero de granos por unidad de peso, lo que lógicamente conlleva un diferente comportamiento en su combustión y por tanto en el resultado final del disparo.

 

Granulometría en Fs

Denominación Tamaño del grano en m/m Indicaciones
Fg 1,19 - 1,68 Arma larga de gran calibre
FFg 0,59 - 1,19 Arma larga en general y gruesos calibres
FFFg 0,30 - 0,84 Arma corta en general y rifles de pequeño calibre.
FFFFg 0,15 - 0,42 Pólvora de cebo (polvorín)

 

Actualmente me consta que una empresa española esta vendiendo pólvoras del "tipo suiza" y que según los usuarios de la misma, están plenamente satisfechos de sus resultados. También dicen que el comportamiento es muy similar al de la Suiza. Personalmente desconozco los datos referentes a la misma y tampoco puedo asegurar que coincida con la tabla presentada anteriormente.

 

Para poder comparar, abajo ofrecemos el cuadro de características de la pólvora francesa de NOBEL, las conocidas PNF. Lo primero que se aprecia es que la denominación de las FFF, no resulta exacta y tienen diferencias muy apreciables entre ellas. De entrada la PNF2 de NOBEL esta considerada por su granulometría una 3F (FFFG). Similar a esta es la Suiza Nº1, considerada por su fabricante como una 4F (FFFFG).

 

CARACTERISTICAS TECNICAS

Pólvoras de NobelSport

Type Couleur Forme
de grains
Granulométrie
Diam. de tamisage
Masse volumique
approchée
Equivalence
PNF4 noir brillant Anguleux 0,1 à 0,25 mm 950 à 1050 Kg/m3 FFFFG
PNF2 noir brillant Anguleux 0,25 à 0,70 mm 950 à 1060 Kg/m3 FFFG
PNF1 noir brillant Anguleux 0,30 à 0,80 mm 950 à 1060 Kg/m3 FFG
P.N. de Chasse noir brillant Anguleux 0,20 à 1,0 mm 950 à 1050 Kg/m3 FFG
Mousquet Tir noir brillant Anguleux 0,60 à 2,0 mm 900 à 950 Kg/m3 FFG

 

The Blackpowdermill Aubonne was founded in 1853. It is the only black powder factory in Switzerland. In 1994 we were awarded ISO 9001 Certification. Our long time experience as black powder manufacturers guarantees the world's highest quality of black powder, as shown by several world records. The quality of our black powders is critically dependent upon a careful mix of sulfur and potassium nitrate with the finest quality charcoal. The plant is located on the shore of the Lake of Geneva between Lausanne and Geneva.

 

Shooting Powder

The charcoal we use is manufactured by ourselves using only selected alder buckthorn wood which we carbonise at precise temperatures. It is widely sought for its performing quality. Each batch of powder is subjected to a quality test in a proof-barrel. Controlled firing is done and a trial protocol is established. It mainly includes the characteristics of the projectile used, its speed (VO), the weight of powder charge, spread on the target, and the granulometry, moisture content, and gravimetric weight of the powder. Shooting powder No. 1 is recommended for pistols and all of the larger granulations are recommended for longarms.

 

We also produce priming powder, cannon and mortar powder, blasting powder and fireworks powder.

 

International classification for transportation:

Class 1.1D

UN No. 0027

IMDG Code 1113

 

You may contact us for more information via

E-Mail: smodoux@vtx.ch

Tel. +41 21 943 0101 FAX +41 21 943 0109

1

 

Regresar

 Web master. José Ramón Galán