PISTOLA NEUMÁTICA

Favara, Mayo de  2001

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS
 

PRÓLOGO

A petición de nuestro común amigo D. José Mosqueda. Jiménez, presidente del Club de Tiro Olímpico de Alcorcón, me atrevo a escribir este breve artículo sobre el tiro con Pistola Neumática.

Soy perfectamente consciente de no ser la persona mas indicada para preparar un trabajo como este, no obstante me considero un estudioso de la práctica deportiva del tiro (practico esta y otras disciplinas) y creo que mis conclusiones pueden ser útiles, especialmente a los tiradores mas modestos.

En un principio estuve reticente a ello por "el que dirán" los "divos" de la especialidad, pero meditando, llegué a la conclusión de que si todos ellos escribieran sus experiencias, tal vez no haría falta que un simple aficionado como yo, lo hiciera.

No quiero decir con ello que no se haya escrito nada sobre el tema, nada mas lejos de mi intención, pues en las revistas especializadas se han publicado artículos de buena calidad y también algún que otro libro como el del Sr. Velasco Montes o el del Sr. González Chas entre otros, ambos muy útiles y recomendables, y por supuesto los textos publicados en el sitio web del Club de Tiro Alcorcón,en el apartado TÉCNICAS DE TIRO CON PISTOLA (algunos firmados por el actual entrenador nacional Cesary Staniszewki) muy útiles y recomendables, pero muy específicos y generalmente dirigidos a sus tiradores de alto nivel.

La pistola Steir de aire comprimido es una de las mas apreciadas para la modalidad, aunque prácticamente todas son validas.

 

No obstante se echan de menos artículos sobre experiencias de tiradores de alto nivel, en cualquiera de las especialidades. Estos serian de mucha utilidad a los tiradores que empiezan, y no me refiero a que nos expliquen solamente sus grandes éxitos, sino también sus fracasos y el motivo si lo descubrieron, también serian de agradecer sus teorías sobre la comida, bebida, descanso previos a una competición y teorías para mantener la concentración durante la tirada etc.

He observado que algunos de los grandes tiradores de esta especialidad, son muy buenos en el puesto de tiro, pero pocos intentan/consiguen transmitir toda su experiencia (de forma verbal), seguramente porque es muy difícil aconsejar una determinada cantidad de "combatividad, capacidad sufrimiento, objetivos, ganas de superación, etc." y es que estos temas son de difícil medición y la base del éxito en cualquier empresa.

Desde luego que en algunos aspectos no voy a revelar nada, pues en el tiro deportivo ya esta todo inventado, tan solo se trata de mi forma de ver las cosas he intentar hacerlo con un lenguaje fácil, evitando el típico plan de entrenamiento que con diversas variantes hemos visto publicados en casi todas las revistas y libros especializados, y que parten del supuesto que los que practicamos esta especialidad (o otras) no tenemos otras actividades diarias. Estos planes sirven de bien poco al tirador "de a pie" sobre todo porque se descuidan otros aspectos tanto o mas importantes que el entrenamiento físico, porque la técnica se puede aprender, el tono muscular se puede ejercitar, ¿pero quien evita que nos distraigamos durante la competición?. Personalmente creo que si hacemos un repaso de nuestros pequeños fracasos deportivos, veremos que la mayor parte de ellos se debieron, a distracciones (también lo llaman falta de concentración) o como diría un valenciano a "estar pensando en la mona de pascua" (pensar en los puntos que llevamos, en la posibilidad de ganar si seguimos así, en algún tema familiar, en la tirada del vecino etc.).

Pues bien empecemos con mi forma de ver las cosas, aceptando de antemano que una parte de lo que pueda expresar en este texto puede no coincidir con lo que piensen tiradores de alto nivel y entrenadores. Por supuesto que en este momento 27-4-2001 estoy totalmente convencido de lo que escribo.


Perfecta ejecución de toma de puntería por Martín Fernández. Obsérvese la perfecta perpendicularidad de la cabeza con el resto del cuerpo, imprescindible para una correcta estabilidad y precisión.

 

LA TOMA DE PUNTERÍA

Hace años, leí en un articulo publicado en alguna de las revistas del sector, estaba titulado "¿SABES APUNTAR?". No recuerdo quien lo firmaba, pues con distintas variantes lo he visto publicado en distintas épocas y por distintos autores. En aquel momento me pareció fantástico, pues en el aprendí las normas básicas para la toma de puntería.

Descubrí lo que era un error angular, el error paralelo y la forma correcta de apuntar. A lo largo de los años he ido descubriendo que esta norma tan simple, es aun desconocida por tiradores que ya llevan algunos años en el tiro, y que releer estos textos siempre es bueno, incluso para los que conocen de sobras el tema, actuando como una especie de recordatorio.

Desde luego mi intención no es hacer un tratado sobre este tema, sino hacer un breve repaso.

En primer lugar y aunque se supone que todos lo sabemos, debo decir que la toma de puntería (apuntar) se debe hacer a la base de la zona negra del blanco, ya que es la única forma de que tengamos una buena referencia, grande y contrastada para apuntar. No deberemos enrasar totalmente los elementos de puntería sobre el negro, pues perderíamos frecuentemente la referencia del contraste de la zona negra con la blanca del, valga la redundancia, blanco. A esta técnica se la llama "apuntar a base de negro", la técnica denominada "punto en blanco" y que consiste en apuntar justo a la zona donde queremos impactar, no se suele usar en la practica del tiro de precisión, pero especialmente en Pistola Neumática, es desaconsejable por ser una técnica poca precisa.

Error paralelo. Es cuando estando el punto y el alza perfectamente enrasados y las luces laterales del alza idénticas y simétricas en ambos lados, el conjunto no está perfectamente alineado con la zona donde tenemos que apuntar. Este tipo de error es generalmente el menos grave, al menos así nos lo decían los antiguos tratados, porque un error paralelo de 5 centímetros, a 50 metros sigue siendo de 5 centímetros ya que al ser paralelo no aumenta con la distancia, por lo que se suele menospreciar en las modalidades en que se tira a larga distancia, como pistola libre, pero que no se debe descuidar en pistola neumática, pues aquí un error paralelo simple de 2 centímetros nos lleva a la zona del 7-8, por lo tanto en pistola neumática el error paralelo es tanto o mas importante que el angular.

Error angular. Es cuando el punto de mira no esta enrasado con el alza o bien tiene mas luz en un lado que en el otro, y todas las variantes que se puedan dar. Este tipo de error siempre se ha considerado como muy grave, sobre todo en modalidades como pistola libre en que la distancia de tiro es de 50 metros, ya que este tipo de error aumenta con la distancia y cuando por ejemplo hay un error angular simple de 1 milímetro, a 10 metros daría una desviación de 2,5 centímetros mientras que este mismo error a 50 metros sufriría una desviación de 15 centímetros, todas estas medidas son aproximadas y solamente se dan a titulo orientativo.

Las figuras ilustran la forma correcta de apuntar y algunas variantes de los diferentes errores que se pueden dar.

 

ERRORES ANGULARES
En las figuras se puede apreciar que los elementos de puntería no están enrasados y tienen diferente cantidad de luz a cada lado del alza. En este tipo de errores los resultados empeoran con la distancia de tiro y se deben tener muy en cuenta.

 

 

FORMA CORRECTA DE APUNTAR
Se puede observar que el punto de mira esta correctamente enrasado con el alza, y las luces laterales son iguales. La figura de la derecha, muestra como se debería ver el conjunto alza-punto y zona negra del blanco, enfocados los elementos de puntería y la zona negra del blanco. Pero esta es una situación utópica, pues nuestra retina es incapaz de enfocar correctamente elementos que se encuentren a distancias diferentes. La figura de la izquierda, nos muestra como se debe apuntar: enfocando perfectamente los elementos de puntería, por lo que la zona negra del blanco quedará ligeramente desenfocada. Esta forma nos puede provocar pequeños errores paralelos que debemos evitar usando unas buenas gafas de tiro que nos aumenten la profundidad de campo, con lo que la imagen que veríamos será muy similar a la de la figura de la derecha.

 

ERROR PARALELO
Los elementos de puntería están correctamente enrasados y centrados, pero no están situados en el lugar correcto. Hay muchas variantes de este tipo de error en que los elementos de puntería siempre están correctamente enrasados. En este caso están desplazados a la izquierda. Este tipo de error es despreciable cuando se dispara a 25 o 50 metros, pero de graves consecuencias cuando se tira Pistola Neumática.

 

 

Otro error típico es el gatillazo o tic nervioso, que nos provoca un error angular grave y que solo podremos subsanar con meditación y ejercicio.

Para obtener un buen disparo, debemos alinear el punto y alza correctamente, tal y como se ve en la figura "C" y "D", es muy importante tener perfectamente enfocados los elementos de puntería y ejecutar el disparo con el máximo de limpieza, sin tirones. Debemos evitar que la vista se nos vaya al blanco en ese intento desesperado de querer asegurar el disparo, pues eso nos desenfocara los elementos de puntería y consecuentemente obtendremos un disparo defectuoso. Si algo tiene que quedar desenfocado, debe ser la zona negra del blanco.

Es muy importante ver bien, para ello nos podemos ayudar de unas gafas de tiro con diafragma ajustable y protectores de visión lateral. El diafragma nos permitirá ver enfocados los elementos de puntería y a al mismo tiempo, ver con una cierta nitidez la zona negra del blanco, permitiéndonos un mejor ajuste de miras, ya que en esta modalidad como hemos visto anteriormente, no nos podemos permitir los errores paralelos (despreciables en las modalidades de arma corta a 25 y 50 metros), por lo que es muy importante poder ajustar los elementos de puntería correctamente.

Los protectores laterales son muy útiles para evitarnos distracciones al impedirnos ver lo que ocurre a nuestro lado, ya que cualquier movimiento podría llamar nuestra atención, con las consecuencias negativas que ello tiene para mantener una adecuada concentración del tirador hacia la competición en sí.

Respecto del tamaño del punto de mira, creo que debemos usar el que nos permita tirar con el máximo de seguridad, pues si un punto estrecho favorece la precisión, también es cierto que con el percibimos mucho mas la inestabilidad del brazo y eso se traduce en que sacamos el disparo mas tarde y también en un mayor numero de "rehúses" (levantado el brazo y tomada la puntería, rehusar la ejecución del disparo porque no tenemos la seguridad de que resulte perfecto), por lo que a la larga seguramente perjudicará el resultado final. Generalmente, los tiradores de nivel medio o principiantes, deberían usar puntos de mira anchos y con bastante luz en el alza, no me atrevo a dar medidas porque no serian validas mas que para un tipo de arma y longitud de brazo. Los puntos de mira estrechos junto con alzas que dejen pocas luces, habrá que dejarlos para los tiradores de mas alto nivel, ya que solo ellos podrán sacarles partido.

 

Línea de tiro durante una final. Entre las excelentes pistolas de los campeones, se aprecia una de aire comprimido por palanca de gama baja.

 

OBJETIVOS

Condición indispensable para obtener un resultado, es marcarse el objetivo o meta en cualquier aspecto de la vida, pero mas importante aun cuando se practica un deporte. En primer lugar debemos pensar seriamente en nuestro nivel deportivo actual y a que aspiramos dentro de el (Campeonato Provincial, Autonómico, Nacional o tal vez formar parte del equipo olímpico).

Evidentemente la cantidad de tiempo, esfuerzo, sacrificio, disciplina y autocontrol que necesitaremos para obtener el resultado buscado, será proporcional a la meta que nos hayamos trazado. También debemos pensar que si no estamos dispuestos a ese sacrificio por el tiro, tampoco vamos a obtener el resultado esperado. Por lo tanto debemos ser modestos y objetivos cuando tracemos nuestras primeras metas.

Algunos tiradores esperan tener suerte algún día y conseguir un gran resultado que les compense de todos sus sacrificios. Esta no es la forma de afrontar un deporte y menos esta especialidad de pistola neumática, donde 60 disparos hacen una labor de selección tan minuciosa, que solo los que han trabajado y tienen las ideas claras, obtendrán un resultado acorde con su dedicación y esfuerzo.

Por lo tanto es absolutamente indispensable trazarnos una meta que nos sirva de guía, para que todo el trabajo que le dediquemos, fructifique satisfactoriamente. No sirve entrenar y prepararnos "para ver que sale" y en caso de que no logremos la meta deseada, pensar que no tenemos aptitudes para ello, porque independientemente de las aptitudes innatas de cada cual, en el deporte del tiro todo se puede aprender y hay técnicas para minimizar los posibles errores o vicios (técnicos o mecánicos) que podamos tener.

Según mi opinión para la practica deportiva del tiro de precisión, se necesita mas sentido común que horas de galería de tiro.

 


Final olímpica de pistola neumática. Obsérvese la expectación que generan.

 

TÉCNICAS DETERMINANTES

Al igual que he mencionado en el prologo, no estoy capacitado para escribir sobre las técnicas de tiro con arma corta, pues ya existen trabajos muy buenos sobre estas. Recomiendo la lectura en esta misma WEB los trabajos denominados Preparación técnica de arma corta y Preparación técnica de carabina. No obstante me voy a atrever a hacer algún comentario referente a estas, que puede no coincidir, incluso ser discrepante respecto de otros trabajos.

 

SOBRE LA CONCENTRACIÓN

La concentración es ese estado en el que conseguimos durante toda la competición tener las ideas claras respecto a la misma, sin ninguna distracción (sea de origen familiar, de trabajo, del resto de tiradores etc.) que nos quite parte de la atención de nuestro cerebro respecto de lo que va ha ser su trabajo en ese momento (centrarse en ver bien los elementos de puntería, controlar la respiración y ejecutar el disparo satisfactoriamente).

Para conseguir este estado de concentración, es necesario que sepamos cual es nuestra meta en el tiro y en la competición. Asimismo, también es necesario que hayamos trabajado (plan de entrenamiento anual) lo suficiente para conseguirlo. Este trabajo anual (plan de entrenamiento en todas sus variantes, técnicas y físicas) nos dará la tranquilidad mental necesaria para que podamos centrarnos o "concentrarnos" correctamente sin temores ni miedos.

Estos (los miedos o temores) aparecen generalmente por una defectuosa preparación (entrenamiento) que hace a nuestro cerebro desconfiar (acertadamente) de la capacidad para lograr el objetivo. Esta situación que algunas veces degenera en terror, empieza con una dificultad en la toma de puntería, también llamado "parada", esto genera en el cerebro una sensación de inseguridad (miedo) que le hace segregar adrenalina en nuestro torrente sanguíneo y a partir de ahí nuestros temblores ya no serán consecuencia de falta de tono muscular sino de la adrenalina que nuestro cerebro tan hábilmente a segregado para que podamos escapar de esa situación que a el (al cerebro) le parecía peligrosa. Aunque parezca anecdótico, nuestro cerebro funciona con este tipo de estímulos ancestrales.

Alguno de los lectores se preguntará ¿De qué me sirve a mi saber estas cosas?, muy simple, cuanto mas sepamos de nuestros errores, mas tranquilo estará nuestro cerebro y sus reacciones serán mas atenuadas (menos adrenalina) y es que nuestro deporte a diferencia del resto de deportes mas dinámicos, no requiere de esta sustancia que lejos de beneficiarnos, nos perjudica.

Cuando uno se encuentra en un momento optimo, logra magnificas tiradas sin apenas esfuerzo aparente, esto es debido a que se consigue mantener toda la atención en ver los elementos de puntería, al mismo tiempo que aumentamos paulatinamente la presión sobre el disparador, sorprendiéndonos el disparo pero sin asustarnos. Se tiene la competición controlada, independientemente del resultado de los disparos.

Otras veces, aun estando en un buen momento de forma física, técnica y sicológica, no obtenemos buenos resultados. Esto puede ser debido a una cierta desidia, desgana o incluso desmotivación, que hace que efectuemos el disparo tomando bien los elementos de puntería (no sabemos hacerlo mal), pero dando una orden de disparo concreta, lo cual nos hace cometer el simple error de pequeños gatillazos controlados y casi imperceptibles, que si bien no provocan catástrofes, si que nos llevan a tiradas mediocres.

Esta situación sería fácilmente subsanable con meditación y visualización, si es que nos damos cuenta del error a tiempo, ya que generalmente esto ocurre cuando no tenemos mucho interés por esa competición en concreto y por lo tanto nuestro cerebro se niega a esforzarse.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta es la fatiga sicológica que nos puede aparecer hacia el final de la competición, debida fundamentalmente al estrés propio de la tirada, aunque hay otros factores determinantes (sueño, alimentación etc.). Cuando aparece ésta ya es muy difícil la concentración y deberemos practicar la técnica de sacar rápido el disparo, entre 4 y 6 segundos, porque mas allá de ese tiempo seguramente empezaremos a ver borrosos los elementos de puntería.


En esta fotografía se aprecia un ligero ladeamiento de la cabeza. En general esto suele provocar durante la tirada una cierta inestabilidad.

 

LA MEDITACIÓN

Según el diccionario, "Aplicar con atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de reconocerlo o conseguirlo".

Es necesaria para tratar de saber cuales son nuestros objetivos y una vez sentados estos (los objetivos), sabremos la cantidad de esfuerzo que nos puede costar lograrlos y si estamos dispuestos a hacerlo.

Antes de empezar cada competición, deberíamos sentarnos a pensar cual es la marca que necesitamos para que nuestra progresión o mantenimiento sean correctas. En caso de que la marca que deseemos sea la limite de nuestro techo actual, necesitaremos una cantidad de esfuerzo también limite, este esfuerzo viene en forma de concentración forzada, visualización (en caso de que no consigamos un estado optimo de concentración) y luchar hasta el final de la competición sin abandonar aunque la marca prevista ya sea inalcanzable.

Solo los tiradores que sean capaces de luchar hasta el final, aun cuando la tirada esté perdida (nunca lo está, es nuestro cerebro que se auto convence, cuando en realidad lo que hace es abandonar la lucha), obtendrán buenos resultados a corto o medio plazo. No debemos entender la lucha hasta el final, con la lucha obsesiva.

Ante un mal resultado (varios impactos de valor bajo), debemos pensar en cual ha sido el motivo de estos para seguidamente intentar poner remedio, descansando, tonificando nuestros músculos, meditando o por medio de la visualización, según sea la causa.

 

LA VISUALIZACIÓN

Una de las acepciones del diccionario sobre esta palabra es, "Imaginar con rasgos visibles algo que no está a la vista".

Con esta palabra, denominamos a la acción de forzar una especie de sueño despierto pero bajo nuestra dirección, pero debemos de escenificarlo perfectamente, para que realmente surta efecto.

Para ello, debemos forzarnos a soñar la ejecución de un disparo perfecto, desde el momento anterior al levantamiento del brazo. Este "sueño" debería empezar con la respiración, levantamiento del arma, toma de miras, apnea, ejecución del disparo y resultado del mismo, un diez perfecto. Todo esto, como si nosotros mismos, nos estuviéramos viendo desde detrás. También vale como visualización, recordar en todos sus detalles un disparo perfecto efectuado por algún tirador significativo.

Inmediatamente después de este "sueño" debemos levantar el brazo y efectuar nosotros mismos ese disparo de perfecta ejecución.

La visualización es muy útil cuando por algún motivo tenemos dificultad para concentrarnos e incluso cuando tenemos problemas con "parada", pues no siempre los problemas con "la parada" son totalmente físicos.

Para terminar, decir que como todas las técnicas, precisa de un entrenamiento y aunque se puede improvisar en el puesto de tiro, los mejores resultados los lograremos cuando depuremos esta técnica. Nos podemos ayudar viendo a los grandes tiradores como ejecutan algún disparo y observando cada detalle, cada movimiento e incluso cada inspiración que haga.

Personalmente, he aprendido mucho observando a los tiradores mas destacados de cada especialidad, y de todos ellos he aprendido algo. Por ello recomiendo con mucho énfasis aprovechar las competiciones importantes para disfrutar del tiro viendo a los tiradores de mas alto nivel, pues siempre aprenderemos algo.

La postura de tiro debe ser equilibrada y nada forzada.

 

LA POSTURA

Mucho se ha escrito sobre este tema pero no por ello voy a dejar de hacerlo, pues mi versión difiere en algún caso.

En primer lugar y desde mi punto de vista, no hay que forzar una determinada postura (perpendicular, paralela o en ángulo).

La postura (apertura de piernas y ángulo del cuerpo respecto del blanco) que debemos adoptar debe ser la mas cómoda que nos permita apuntar con la cabeza recta y perpendicular, y con el centro de gravedad lo mas centrado posible.

Durante la competición nuestro cuerpo se va cansando, pues durante dos horas aproximadamente (tiempo de concurso mas el de preparación) no se va a mover del mismo sitio, o en todo caso se va a mover muy poco. Esto provoca un lógico entumecimiento de las extremidades que deberemos tonificar con ligeros masajes y movimientos de elasticidad. Aun así las extremidades y el cuerpo en general se van cansando y seria ilógico pensar que debemos tirar en la misma posición durante todo el concurso, personalmente pienso que la postura deberemos adaptarla en cada momento a la que mas cómoda nos resulte, con ligeros movimientos de una de las piernas.

La postura de la cabeza es extremadamente importante, pues en ella reside nuestro sistema de estabilidad. Este funciona de manera autónoma basándose en el mantenimiento perpendicular de la cabeza, por lo que si forzamos la postura de la cabeza (doblándola al apuntar), desestabilizaremos el sistema y empezaremos con ese balanceo tan molesto que a todos alguna vez nos a ocurrido. Para evitar este defecto debemos levantar el brazo hasta la altura natural en la que podamos ver los elementos de puntería, sin tener que ladear la cabeza.

 


Previo a la competición es conveniente realizar ejercicios de calentamiento.

 

EL TIEMPO DE COMPETICIÓN

Una hora y 45 minutos es el tiempo de que se dispone actualmente para la competición de pistola Neumática. Este tiempo fue acortado hace unos años, ya que anteriormente se disponía de dos horas. Cuanto de mas tiempo dispongamos, mas podremos dedicar a la concentración, ejercicios de tonificación-elasticidad, descanso y ejecución correcta del disparo y viceversa, cuanto de menos dispongamos, también podremos dedicar poco a estos temas que son altamente importantes para la consecución de buenas marcas. Por lo tanto el tiempo es una ventaja que debemos aprovechar al máximo, evitando desperdiciarlo por falta de previsión.

El tiempo de que disponemos deberíamos distribuírnoslo de manera que no quedase nada al azar y aunque este horario no debería ser extremadamente rígido, si deberíamos tratar de llevarlo a la practica, al menos asta que debido a nuestra gran experiencia, no precisemos de ello.

En principio deberíamos hacernos un esquema según nuestras necesidades. Un ejemplo podría ser este:

10 minutos. Destinados a los disparos de prueba-calentamiento.

25 minutos.    Destinados a la primera fase de 20 disparos.

5 minutos. Ejercicios de tonificación-elasticidad y descanso.

25 minutos.   Destinados a la segunda fase de 20 disparos.

5 minutos. Ejercicios de tonificación-elasticidad y descanso.

25 minutos.   Destinados a la tercera fase de 20 disparos.

10 minutos.  Sobrantes para imprevistos.

Los diez minutos sobrantes, aunque mejor sería llamarlos de reserva, si cumplimos el plan previsto, nos darán la sensación de tenerlo todo controlado y esta reserva de tiempo nos genera un efecto beneficioso en el cerebro que mejorará nuestra atención o concentración.

Este esquema, no tiene por que ser exactamente así, ni siquiera el tiempo destinado a cada fase de la competición, solo es una idea de cómo podríamos distribuir el tiempo disponible.

 

 

COMO EMPUÑAR UN ARMA CORTA

Ni fuerte, ni floja, sino con FIRMEZA. Para entender como se debe empuñar un arma corta y concretamente una pistola neumática, primero veremos lo que es la balística de interior para seguir con el concepto de ACCIÓN REACCIÓN.

La balística de interior, es todo lo que le ocurre al proyectil, desde el momento en que el fiador libera el sistema de disparo hasta que el proyectil abandona el cañón, concretamente hasta que el proyectil ya se a alejado unos centímetros de la boca del cañón y no se ve afectado por el chorro de gases (aire o CO2). Todo esto ocurre en muy poco tiempo, pero durante todo el proceso hay movimientos dentro de la pistola que pueden afectar a la puntería o a la trayectoria del proyectil. Estos movimientos no se aprecian cuando disparamos "en seco" es decir sin liberar gases, pero si que son importantes cuando se liberan estos y además tienen que empujar al proyectil.

La ACCIÓN seria el movimiento (mejor dicho seria la aceleración) del proyectil dentro del cañón y consecuencia de ello habrá una REACCIÓN hacia atrás y arriba. Esta reacción será mas o menos acentuada en función del tipo de cacha que usemos y fundamentalmente del ángulo de apertura de la misma (algunas son regulables en este aspecto), asimismo una cacha anatómica no adaptada al tirador, puede tener "reacciones" graves (laterales, como si te doblara la articulación de la muñeca) cuando no la asimos con fuerza.

Todo esto es consecuencia de la reacción al movimiento de masas y empieza en el momento en que el fiador de disparo es liberado y no como erróneamente piensan algunos, pues alguna vez he oído que cuando el arma acusa el retroceso el proyectil ya está en el sitio.

Aunque ciertamente en pistola neumática la reacción es bastante débil y se puede minimizar e incluso anular con una buena cacha anatómica.

Por todo esto, las armas cortas se deben de empuñar con firmeza, tanto mas firmemente cuanto mayor sea la potencia del cartucho o la carga, puesto que cuanto mayor sea el peso del proyectil y mayor sea la velocidad inicial tanto mayor será la reacción.

Muchos de esos disparos que inexplicablemente se nos van de la agrupación, entre otras causas, algunos son consecuencia de defectos en el "empuñamiento" del arma (forma y presión ejercida), y que algunas veces podemos corregir pero otras veces no, porque pueden ser debidos a un exceso de tensión nerviosa (estrés de la competición) que puede hacer aflojar la muñeca en el momento del disparo. Algunas veces habremos notado que en el momento del disparo parece que el retroceso nos hace dar un giro anormal de la muñeca, cuando lo que ha ocurrido, es que el soporte de la pistola, nuestro brazo, ha cedido en el momento de la reacción, es decir no empuñábamos con la suficiente firmeza.

El ejemplo exagerado aplicable a este hecho, sería que en el momento de la salida de una prueba de los 100 metros lisos, justo en el momento en que el atleta aplica toda su fuerza en sus piernas para poder lanzarse a la máxima velocidad, le quitasen el soporte clavado al suelo con el que se impulsa, las consecuencias se pueden imaginar.

La reacción tendrá efectos mas negativos, cuanto mas tiempo esté el proyectil sometido a sus efectos, es decir cuanto menor es la velocidad inicial y por lo tanto mas tiempo está dentro del cañón sometido a todos estos efectos.

Debemos recordar que cuando llevamos una serie de disparos sin soltar la cacha, la mano empieza a congestionarse por falta de riego sanguíneo, por lo que debemos establecernos una norma de que cada cierto tiempo (¡ojo! No cada cierto numero de disparos, sino cada cierto tiempo) debemos soltar la cacha para tonificar la mano, con masajes y movimientos, de esta forma restablecemos el riego sanguíneo de esta que responderá a los estímulos del cerebro con mayor rapidez y precisión.


En el puesto de tiro tendremos todo lo necesario para afrontar la competición.

 

FORMAS DE PREPARACIÓN

No voy a caer en el error de explicar un plan de entrenamiento, pues ya existen muchos y no los considero de máxima importancia, pues personalmente la doy al tema psicológico.

A parte del sistema de entrenamiento que se use, hay algunos ejercicios que podrían mejorar nuestros resultados.

En primer lugar sería ejercitarnos en disparar en condiciones de temblores. Este ejercicio se practica en casa (como casi todos) y consiste en levantar el arma como si fuésemos a disparar, apuntando hacia una pared a ser posible blanca e iluminada. Con el brazo levantado hacia la pared, aguantaremos durante dos minutos (el tiempo es variable en función la condición física de cada cual), pasado este tiempo y sin bajar el brazo, haremos la inspiración, expiración de parte del aire retenido, toma de miras, apnea y ejecución del disparo. Según mi parecer, este ejercicio practicado con asiduidad, mejora la resistencia, al tiempo que practicamos el mantenimiento de los elementos de puntería enrasados correctamente, incluso en condiciones de temblores, ya que a los dos minutos de tener el brazo levantado, nuestros músculos empiezan temblar. Según mi forma de ver las cosas es la única forma de entrenar unos posibles temblores aunque los de la competición sean debidos a otras causas. ¡Ojo! No abusar de este ejercicio, pues podría dañarnos el codo. En todo caso se debería practicar sin extender totalmente el brazo en la fase de resistencia.

Otros ejercicios que deberíamos practicar, partiendo del supuesto que este trabajo va destinado a tiradores medios o noveles y posiblemente con poco o ningún tiempo para entrenar, serian lo que yo denomino ejercicios de sofá. Estos sirven para familiarizarnos con el arma y los elementos de puntería y consisten en que sentados en el sofá (también se pueden hacer de pie) de nuestra casa y con la pistola en la mano practiquemos pequeños movimientos circulares, verticales y paralelos para reforzar la resistencia de la articulación de la muñeca, al mismo tiempo que nos familiarizamos con la empuñadura. Intercalados entre estos ejercicios, ejecutaremos disparos en seco contra una pared sin apuntar a ningún sitio concreto, tan solo practicar la correcta forma de tomar los elementos de puntería. También y como no, podemos inventar ejercicios con el arma en la mano, que no nos supongan ningún sacrificio, pero que seguro que nos van a resultar muy útiles en las competiciones y entrenamientos con tiro real.

Como veréis parto del supuesto que la mayoría trabajáis y os gustaría entrenar. Pero después de una larga jornada laboral a todos nos gusta relajarnos un poco en el sofá. Pues bien ahí también se puede entrenar, porque nuestro entrenamiento no se debe basar únicamente, en pegar tiros en la galería los fines de semana.

Mas ejercicios de calentamiento y diferentes posturas de tiro.

EPÍLOGO

Con esto doy por finalizado este trabajo, espero que sepáis disculpar mi deficiente estilo caligráfico, que como habréis podido comprobar no es mi especialidad. El mayor esfuerzo lo he dedicado ha intentar que el texto fuese comprensible a la vez que ameno, no sé si lo habré conseguido, pero como en todos mis trabajos me he dedicado en cuerpo y alma.

Habréis notado que no he dicho nada sobre las pistolas en si mismas, el motivo es que considero que todas ellas, las destinadas al tiro de precisión, son extremadamente precisas, por lo que deberemos elegir la que más nos guste y se adapte a la morfología de nuestra mano y bolsillo.

Estoy seguro del éxito de todos los que lean este trabajo y no por el contenido del mismo, sino por el hecho en si, pues tan solo por ello (leerlo) ya demuestran el interés que tienen por el tiro deportivo y una intención de trabajar para conseguir la meta que se hayan trazado, que si es la adecuada a su estado físico y técnico, entonces la satisfacción será plena.

Espero no haberos aburrido y que este trabajo que humildemente he preparado os sea de alguna utilidad.

Saludos amigos y hasta pronto.

 

Regresar

Web master. José Ramón Galán