Donald Malson

El tiro con revolver a 50 metros

 

NUEVA DISCIPLINA M.L.A.I.C.

 

 

José Ramón Galán Talens

 

 

Dos nuevas modalidades vienen a sumarse al numeroso grupo del calendario M.L.A.I.C, aunque en realidad es una sola, pues la segunda es la suma de otras dos.

Tiro de precisión con revolver de avancarga a 50 metros, denominada Donald Malson (en honor al recientemente fallecido secretario general , y se practicará con revolver de percusión original o réplica y obligatoriamente debe ser el mismo que empleemos en Colt o Mariette.

 

Los delegados del M.L.A.I.C, organismo que regula la práctica deportiva del tiro con armas históricas de avancarga, se reunieron en Australia (durante el recientemente disputado Campeonato del Mundo) con una agenda donde entre otros aspectos, incluía la propuesta de la nueva disciplina de tiro que fue ratificada con cuatro votos en contra, los de Francia, Suiza, Holanda e Italia, que se oponen a la inclusión de nuevas disciplinas.

 

Dado que uno de los argumentos para aprobar dicha disciplina fue la posibilidad de emplear uno de los revólveres que ya transportamos, fue el delegado australiano quien solicitó que esto fuera obligatorio, es decir, que no pudiera emplearse un arma diferente de las empleadas en Colt o Mariette.

 

 

El tiro de precisión con un revolver de avancarga a 50 metros y sobre el mismo blanco empleado a 25 (blanco ISSF para pistola 50 mts) es ciertamente complicado, pero tener que valernos del mismo arma que a 25, es ya todo un reto. Confieso que me agrada la idea, y no solo por esta nueva especialidad, sino por todas las que se han incorporado en los últimos años, Tanzutsu, Lamarmora, Pennsylvania y ahora Donald Malson. ¿Para cuando el tiro a 50 mts con pistolas de duelo?

 

La otra disciplina aprobada se denominará Rémington y se basa en la suma de DM (revolver a 50 mts) y Colt o Mariette, según hayamos empleado revolver original o réplica en DM. Técnicamente y dado que es obligado la utilización del mismo revolver para 25 y 50 mts, entiendo que si tiramos DM con réplica, se sumaran los puntos de Mariette, y Colt cuando se tire DM con original. No obstante estas consideraciones quedan un poco ambiguas en el acta publicada por el M.L.A.I.C.

 

La parte técnica de la nueva especialidad podríamos considerarla similar al tiro con pistola libre (ISSF), pero con un calibre mucho mayor, sin cacha anatómica, con una menor distancia entre miras y con todos los inconvenientes de la pólvora negra que van en contra de la precisión intrínseca. No obstante considero que en poco tiempo los aficionados con aspiraciones mejoraran su técnica y métodos de carga hasta conseguir marcas aceptables y competitivas.

 

Regresar

Web master. José Ramón Galán