D. José Borja Pérez, al que los amigos nos referimos cariñosamente como "Pepe Borja", fue uno de los pioneros de la Avancarga en España y una persona a la que debemos mucho todos los aficcionados que disfrutamos hoy de este deporte.

Tal vez haya sido el mas ferviente promotor del Tiro Deportivo con Armas de Avancarga en sus comienzos, y solo por ello y desde este sitio web, queremos agradecerle el ingente trabajo en que se embarcaron para que la Real Federacion Española de Tiro Olimpico, entonces dirigida por el señor Rivas Cerviño, aceptara ampararnos dentro de su paraguas protector.

Rivas Cerviño se ilusionó con esta variante deportiva del tiro y no solo aceptó, sino que colaboró activamente en la promocion de nuestro deporte y gracias a ello podemos disfrutar actualmente del tiro con armas de avancarga (antes de esa fecha estaba prohibido dispararlas en los campos de tiro y tambien la práctica cinegetica).

Y no solo eso, sino que juntamente con Jorge Sichling, fueron cofundadores del MLAIC y organizaron el primer Campeonato Mundial MLAIC en 1972. Posteriormente tambien se organizarían los mundiales de 1978 y 1985, este último fue un completo exito y que podriamos definir como el "pistoletazo" de salida de la avancarga como deporte en nuestro pais.

Pepe Borja y Jorge Sichling son miembros honorarios del MLAIC, junto con Peter Jacques (Gran Bretaña), Willi Aregger (Suiza), Abel Roux (Francia), Hans Kowar (Alemania) y Enrico Tettermanti (Italia).

Le debemos mucho, seguramente mas de lo que pensamos, pues sin la iniciativa de aquellos "locos" hoy no podríamos disfrutar de este apasionante deporte, ahora reglado y admitido por los distintos estamentos nacionales e internacionales.

Pero no se limitó a "pegar tiros", sino que publicó un sinfín de interesantes artículos en diferentes revistas del sector, en las que nos deleitó con sus esperados trabajos y esa prosa fácil del, parafraseandole, "tuerce líneas" mas popular de la avancarga.

Trabajó con el Museo del Ejercito (Madrid) como experto en armas y catalogación. Ha publicado varios tratados y entre ellos el libro "Historia de las armas de fuego portátiles a través de la colección del Museo del Ejército". Un brillante compendio cuyo título es conforme al contenido y que Pepe consideró mermado por la baja calidad de las imágenes. Personalmente lo recomendamos por su gran valor didáctico.

Pepe Borja ejerció de delegado español ante MLAIC entre los años 1978 y 1992. En su dilatada trayectoria deportiva participó en todos los eventos deportivos nacionales e internacionales (mientras mantuvo la actividad deportiva) en los que obtuvo un buen número de medallas individuales, 17. Destacando los 4 oros, 5 platas y 8 bronces:

  • 1972 Plata en Kuchenreuter Madrid-ESPAÑA

  • 1973 Plata Mariette Londres-INGLATERRA

  • 1974 Bronce Mariette Swabisch Hall-ALEMANIA

  • 1975 Bronce Miguelete Milán-ITALIA

  • 1976 Bronce Maximilian Zurich-SUIZA

  • 1978 Oro Miquelet Madrid-ESPAÑA

  • 1983 Plata Tanegashima y bronce Whitworth Bisley-INGLATERRA

  • 1984 Oro Whitworth (y récord), plata Tanegashima y bronce Maximilian Leusden-HOLANDA

  • 1985 Bronce Maximilian Madrid-ESPAÑA

  • 1988 Oro Cominazzo, plata Miquelet y bronce Tanegashima Mataró-ESPAÑA

Actualmente mantiene el récord nacional de Whitworth réplica con 98 puntos, conseguido en Leusden-Holanda durante el europeo de 1984.

Carta de D. José Borja donde nos relata los comienzos del MLAIC (organización internacional que regula la actividad deportiva con armas de avancarga) y básicamente la avancarga como actividad deportiva. VER CARTA

Un fuerte abrazo maestro.

   
   

INICIO

Administrador web.  José Ramón Galán

 

© avancarga.com 2010 - Todos los derechos reservados